Local
Mensuales, además de otras prestaciones

Paga sector público entre 15 mil y 22 mp a médicos

Asegura Maru Campos que les mejorarán condiciones salariales

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 24 mayo 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- Los médicos que laboran en el sector público estatal ganan entre 15 mil 838 y 22 mil 377 pesos mensuales, sin contar prestaciones adicionales, según se establece en el tabulador aprobado para el ejercicio fiscal 2022 y que aparece publicado en el Presupuesto de Egresos.

En el tabulador de puestos con desglose de remuneraciones se muestra que la percepción más baja para la plaza de médico incluye, además, una gratificación anual de 21 mil 117 pesos; una prima vacacional de 10 mil 559 pesos y dos bonos por productividad y para despensa de mil 700 y 6 mil 674 pesos respectivamente. 

Otros doctores reciben un salario mensual base de 16 mil 625 pesos, así como una gratificación anual de 22 mil 167 pesos; una prima vacacional de 11 mil 167 pesos y los mismos bonos antes señalados.

Los profesionistas que reportan el suelo más alto de 22 mil 377 pesos perciben también una gratificación anual de 29 mil 769 pesos; una prima vacacional de 14 mil 885 pesos y los dos bonos ya referidos.

La Secretaría de Salud local subrayó que las percepciones pueden incrementar considerablemente debido a diversos factores como la antigüedad, la especialidad que ejercen, si se encuentran sindicalizados, o si pertenecen a Servicios de Salud o el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Este medio también buscó información respecto al ingreso que reciben los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, no recibió los datos solicitados.  

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los 500 especialistas cubanos que serán contratados tras firmar un convenio con el país caribeño, recibirán un sueldo igual al que perciben los doctores mexicanos en el sector público, sin embargo, no se ha dado a conocer con claridad cuánto ganarán estos profesionistas.

Diversos colegios de médicos, entre ellos el de Chihuahua, se han manifestado en contra de la inciativa del gobierno federal al considerar que, si bien es cierto que hay falta de especialistas, también es verdad que hay muchísimos doctores desempleados que requieren plazas laborales dignas,con sueldos competitivos y seguridad.

Sobre este tema, la gobernadora Maru Campos Galván, informó que ya está en pláticas con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) para formar a más especialistas que brinden atención en todos los municipios.

Campos Galván reconoció que hay una fuerte exigencia por parte de comunidades alejadas, pero incluso de otros municipios más poblados como Delicias y Camargo, por lo que el Ejecutivo trabajará para brindarles las condiciones suficientes para que se queden a laborar aquí.

Destacó que estos médicos contarán con buenos sueldos, pero además con las condiciones de seguridad necesarias para que se sientan atraídos y tranquilos de apoyar a la población de todas las comunidades.

Aprovechó para recordar que el gobierno estatal ya puso en marcha el programa de clínicas móviles en la Sierra Tarahumara y en las ciudades, además de que ha entregado equipamiento con los aceleradores lineales en Ciudad Juárez y Chihuahua para pacientes con cáncer y trabaja por abastecer de medicamentos.