A más de 4 años de haber sido cesado, Marco Antonio Stoeve fue reincorporado a sus funciones y el pago de salarios caídos, bonos y compensaciones entre otras prestaciones
Argelia Domínguez/ El Diario
miércoles, 24 mayo 2023 | 09:05Chihuahua.- A cuatro años y medio de haber sido cesado de su cargo en la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marco Antonio Stoeve Molinar fue reincorporado a sus funciones y reintegrado de todos los sueldos bonos, compensaciones, salarios caídos y demás prestaciones que le corresponden, lo cual asciende a más de cinco millones y medio de pesos.
Stoeve Molinar fue sujeto a un procedimiento disciplinario por un conflicto interno y cesado de sus funciones el 11 de diciembre de 2018, por acuerdo del Consejo de la Judicatura Estatal, entonces encabezado por el magistrado presidente, Julio César Jiménez Castro.
En ese momento, en la Judicatura también participaba la consejera Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez. Tras la salida de Jiménez Castro y la llegada de Pablo Héctor González Villalobos, el procedimiento continuó hasta resolverse la destitución de Stoeve Molinar.
Sin embargo, el funcionario judicial interpuso el juicio de amparo indirecto 2078/2018 ante el Juzgado Octavo de Distrito, el cual resolvió revocar el acuerdo de la Judicatura y ordenó que el quejoso regresara a su cargo, además de que se le compensaran los sueldos y prestaciones que dejó de percibir.
Por este motivo, en sesión extraordinaria del Consejo de fecha 19 de mayo de 2023, se emitió el nuevo acuerdo con el que se dejó sin efecto el anterior, ordenó la reincorporación del licenciado Stoeve Molinar e instruyó a la Dirección de Recursos humanos a realizar los trámites administrativos correspondientes.
Además, de acuerdo con los cálculos de percepciones salariales, el Tribunal deberá pagarle al secretario un total de 5 millones 518 mil 942.48 pesos, que incluyen los montos correspondientes a salarios caídos del 11 de diciembre de 2018 al 21 de mayo de 2023; compensaciones, gratificación anual, prima vacacional y vacaciones pagadas, entre otras prestaciones.
Marco Antonio Stoeve fue notificado personalmente de esta nueva resolución el pasado 22 de mayo en las instalaciones del Poder Judicial.
Cabe señalar que, con base en el numeral Tercero del acuerdo por el cual se le restituyó como secretario, se giraron oficios a la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas y a la Comisión de Disciplina de la Judicatura para que le notifique a Stoeve la existencia de procedimientos administrativos en su contra, derivados de faltas administrativas u omisiones en el desempeño de sus funciones, cometidas antes de que fue cesado, a fin de que pueda defender sus derechos.