Local

Pagan 50 mdp en crédito por camiones varados

Debieron las unidades entrar a la Ruta Troncal hace 8 meses

Orlando Chávez/El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 10:03
Archivo/ El Diario

Chihuahua.- El Gobierno del Estado está pagando 50 millones de pesos a crédito por la compra de los 25 camiones que se encuentran varados desde hace ocho meses en el patio de la Terminal Sur por falta de permiso para el uso de gas comprimido.

Cada una de las unidades, que se integrarían a la Ruta Troncal, costó dos millones de pesos, según informó la Operadora de Transporte (OT) durante el proceso de la primera compra de diez camiones.

El pago de éstas, dijo la OT, iba a ser financiado con los ahorros en combustible al utilizar gas comprimido en lugar de diésel, pero hasta la fecha la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha autorizado el suministro.

Los camiones fueron adquiridos a una empresa de origen chino. La primera compra realizada a finales del año pasado representó una inversión de 20 millones de pesos, los cuales se irían recuperando al usar el gas comprimido, ya que en ese entonces se calculó un ahorro del 40 por ciento en esto gasto corriente.

Las unidades fueron entregadas en febrero de este año, pero la Operadora de Transporte decidió esperar a que se definiera el nombre de los camiones para rotularlos y ponerlos en circulación.

Luego de medio año que se definió el nombre Bowí para el sistema de transporte las unidades, siguen detenidas.

Según información de la Operadora de Transporte, fue autorizada otra compra para este año de otros 15 camiones, los cuales fueron entregados hace poco menos de un mes, en los cuales fueron invertidos otros 30 millones de pesos, además de que están siendo rotulados.

Los camiones para el sistema de transporte tienen un vida útil de 15 años, pero en el caso de los 10 primeros que fueron comprados en el 2018, están próximos a cumplir su primer años sin siquiera haber un hecho un recorrido por la ruta principal de la ciudad.

Comprarán gas en Júarez La Operadora de Transporte informó que tienen contemplado comprar gas comprimido a una empresa de Ciudad Juárez para surtir las unidades que tienen ocho meses detenidas, ya que en la ciudad no hay una estación que pueda surtirlas.

Sin embargo, David Holguín, director de la OT, explicó que no hay una certeza de que en poco tiempo sesione la CRE, la cual es la única instancia que puede avalar la apertura de estaciones de abastecimiento de combustible.

Añadió que en este momento la Comisión tiene en fila por lo menos 400 asuntos que atender, uno de ellos es la estación gas comprimido ubicada en los patios de la Operadora de Transporte que están en la avenida Pacheco.

Dijo que se han hecho las gestiones para destrabar el trámite, pero no se han dado avances. Agregó que antes de adquirir el combustible de una empresa de Ciudad Juárez es necesario enviar propuestas al comité de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, ya que por el monto no se realiza una licitación.

Expuso que el objetivo es que sea la próxima semana cuando sea adquirido el combustible para abastecer las unidades, con lo que también se podrá mostrar los camiones con el nombre que lleva el sistema de transporte.  

[email protected]