Local

Pagan sanciones con trabajo comunitario

En el municipio de Chihuahua más de mil 600 personas detenidas por policías municipales han recibido medidas alternas al arresto o la multa

De la Redacción/El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 16:49

Desde la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, hace 16 meses, en el municipio de Chihuahua más de mil 600 personas detenidas por policías municipales han recibido medidas alternas al arresto o multa, así como terapia de tipo cognitivo-conductual en diversas instituciones especializadas, con el fin de prevenir que cometan nuevamente la misma falta por la que se les detuvo.

Las terapias se llevan a cabo tanto en organizaciones no gubernamentales como en instituciones del Gobierno Municipal, entre ellas: la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 por mí y mi Comunidad, Casa Hogar “Ágape Elim A. C” y Libres por Amor A. C.

También los pueden canalizar a Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano para que apoyen a la conservación de espacios públicos a través del servicio comunitario para evitar que pasen horas arrestados o paguen una sanción económica. En estos casos es voluntario.

 El Modelo Homologado de Justicia Cívica inició en octubre del 2019 y busca llegar al fondo del problema por el que una persona comete la falta administrativa, para que no reincida en esa conducta, además de resolver conflictos vecinales o comunitarios en el lugar donde se originen.

Otro de los beneficios de este nuevo método de impartición de justicia administrativa es que los detenidos tienen derecho a ser escuchados por un juez cívico para exponer sus argumentos y no quedarse únicamente con la versión de los policías que lo llevaron.

De mil 611 personas beneficiadas con medidas alternas, 142 se ofrecieron voluntariamente a realizar trabajos comunitarios en espacios públicos, que consistieron tanto en efectuar labores de limpieza, como pintura o retiro de hierba y escombro.