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Pagan un millón de pesos por 'pintar' cajones

Cuestionan gasto del Congreso porque los espacios están igual desde que remodelaron el edificio

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción

martes, 03 septiembre 2019 | 12:00

Chihuahua.- El secretario de Administración del Congreso del Estado, Jorge Luis Issa González autorizó el pago de un millón 044 mil pesos para limpiar y pintar cajones de automóviles del estacionamiento propiedad del Congreso del Estado, ubicado en la calle Segunda y Aldama número 245; sin embargo, el alto monto erogado nunca se acreditó ni justificó en su ejecución. 

El Diario tuvo acceso al contrato de prestación de servicios número CPS-AS011-2011, fechado el 15 de febrero de 2018 y en el cual el beneficiario del mismo fue identificado como Alonso Villa Ortiz, cuya firma aparece en el mismo. 

Issa González estipuló en el contenido del contrato las acciones a realizar, entre ellas pintar los cajones del inmueble, trabajos de soldadura y de limpieza; y para ello destinó un pago de 900 mil pesos más IVA distribuidos en tres facturas.

El pago de las facturas se pactó del 15 de febrero al 31 de mayo del año pasado. Personal que fue consultado en el Poder Legislativo y quienes pidieron el anonimato, cuestionaron que dichos trabajos hayan realizado y justifiquen un costo tan elevado, incluso dudaron que se hubieran hecho. 

“Ese estacionamiento prácticamente está igual desde que lo remodelaron, no se le ha visto nada nuevo ni pintura, nosotros desconocemos que fue lo que se hizo realmente con ese dinero”, expresaron. 

En el referido contrato aparece que el proveedor Alonso Villa Ortiz, tiene su domicilio fiscal en la calle Nogal número 104 en la colonia Granjas de esta ciudad. 

Dentro de las cláusulas del mismo, en primer término aparece que “Objeto del Contrato.-, El proveedor se obliga a proporcionar mantenimiento a base de limpieza integral, soldadura y pintura en estructura y cajones del estacionamiento”. 

La cláusula Quinta especifica que, “El Congreso pagará por los servicios contratados con el proveedor, la cantidad total de $900,000 pesos más IVA, cantidad que se cubrirá en tres pagos, previa presentación de las facturas que reúnan los requisitos exigidos por el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación”. 

Finalmente el la fracción Séptima refiere que sería la Dirección de Finanzas y Contabilidad del Poder Legislativo a quien le corresponderá su monitoreo y evaluación de dichos trabajos, que se duda, hayan sido efectuados y los cuales se pagaron con recursos públicos de los chihuahuenses.