Local

Pagarán con 'El Granero' tratado de aguas: Conagua

'Por el peligro de que el excedente provoque inundaciones se realizan extracciones controladas'

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 19:36

Chihuahua.- El director de Conagua en la entidad, Ángel Félix Sánchez, informó que actualmente se realiza una extracción controlada en la presa Luis L. León, popularmente conocida como “El Granero”, misma que al inicio de esta semana superó su capacidad de almacenamiento. 

Explicó que si bien se inició con una extracción de 150 metros cúbicos (m3), esta ha aumentado hasta los 300 y 400 m3; agua que servirá para abonar al tratado de aguas entre México y Estados Unidos y es también una estrategia con la que se busca evitar posibles afectaciones por inundaciones en Ojinaga. 

Así lo informó en un comunicado oficial en el que se destacó que la estrategia es benéfica para ambas naciones, pues por un lado se salva guarda la integridad y patrimonio de las personas y por otro se atiende lo estipulado en el tratado, ya que los escurrimientos van al Río Bravo. 

Asimismo se espera que de continuar las lluvias como se tiene previsto continúe también la extracción de agua. 

Sánchez recordó que “El Granero” tiene capacidad de almacenamiento de 284 mil 382 millones de metros cúbicos de agua para su operación que se usa para el riego de zonas agrícolas, pero además la ventaja en su infraestructura son las compuertas con que cuenta, a diferencia de Las Vírgenes y La Boquilla, pues gracias a estas salidas sobre sus vertedores permite tener mayor control para manipular el gasto de salida, indicó el funcionario federal. 

Al detallar cómo ha sido la operación de esta presa gracias a sus compuertas, dijo que la orden fue abrir primero 1.05 metros, para controlar hasta 150 metros cúbicos por segundo de salida, luego fue abierta hasta los 1.25 metros para controlar hasta 300 metros cúbicos por segundo de la salida de agua. 

En la medida que va entrando agua a la presa por los diferentes afluentes que la alimentan, y no se abren más las compuertas, el agua en la presa sube su nivel, por tanto, la presión del agua sobre las compuertas es mayor y a simple vista se puede observar más fuerza en la salida del agua por las aberturas, dijo Félix Sánchez.