Local

Pagos se harán en la medida de lo posible

Adeudos dell gobierno del estado con diversos organismos ascienden a 5.6 mmdp

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Miguel Silva/El Diario

sábado, 20 marzo 2021 | 05:00

Los adeudos que el gobierno del estado presenta con diversos organismos y que ascienden a 5.6 mmdp se liquidarán en la medida en que la liquidez así lo permita, aseguró el secretario de gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, quien detalló que es un compromiso al que el gobierno no le “saca la vuelta”, pero que la situación financiera es complicada y los recursos se aplicarán en lo prioritario.

El gobierno de Javier Corral debe 5 mil 603 mil millones 611 mil 656 pesos a 13 organismos a quienes les adeuda desde años anteriores, esto, de acuerdo a la información que proporcionó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Los montos son al 31 de diciembre del 2020, entre las instituciones con las que gobierno tiene mayor adeudo, se encuentran el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con más de 2 mil 121 millones, y Pensiones Civiles del Estado, con más de mil 361 millones, entro otras. 

Ayer, el secretario de gobierno manifestó que no pagar no es una opción para la administración estatal y dijo que los pagos se harán al momento en que se cuente con la liquidez para poder realizar de manera parcial los pagos, con la intención de que, al concluir la administración pueda estar saldado.

Sin embargo, reconoció que la situación financiera del estado es compleja y no se cuenta con los recursos suficientes, por lo que dijo, habrán de priorizar la liquidez para las áreas más elementales como lo es salud, seguridad y educación y que, en la medida de las posibilidades se pagará a los diversos organismos. 

Recordó que, la presente administración recibió una deuda de 8 mil mdp con proveedores que se ha ido reduciendo, en espera de que, se deje la menor carga posible al próximo gobierno estatal.