Local

Palenque tiene dos años sin mantenimiento

En general las instalaciones de la Feria de Santa Rita se deterioran

Miguel Silva/El Diario

sábado, 10 abril 2021 | 19:18

Las instalaciones de la feria de Santa Rita se encuentran deterioradas, debido al abandono de los últimos dos años, esto ha provocado severos daños principalmente en el recinto para el palenque, el cual tiene capacidad para diez mil personas. Durante la pasada administración, fue utilizado por el exgobernador César Duarte para la presentación de sus informes de gobierno.

En el 2013, el Gobierno del Estado invirtió la cantidad de 350 millones de pesos para lo construcción de un nuevo complejo, ubicado en la zona de Ávalos. Mismo que albergó durante unos años el Expogan, otra de las fiestas tradicionales de la ciudad.

Además el complejo se acondicionó con: un área de restaurantes-bar, la explanada con escenario para la presentación de artistas denominado como “el teatro del pueblo”, andadores, pasillos, arena de rodeo, así como el área para la exhibición de ganado, utilizando uno de los bodegones de la antigua fundidora de Ávalos. Así también se construyeron: la cerca perimetral, taquillas, sanitarios y se colocaron estatuas mismas que se removieron de sus puntos originales, además de los accesos para vehículos y zonas de estacionamiento, etc.

La Feria de Santa Rita y el Expogan se realizaron en esas instalaciones desde el 2013. Sin embargo el Expogan regresó a sus instalaciones originales a partir de 2017.  Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, el recinto tiene más de un año sin ser utilizado y durante este lapso no se le ha dado mantenimiento, lo cual es visible en diversas áreas.

Junto a ello en 2014 entraron en operación las albercas del DIF Estatal que se construyeron en la zona de Ávalos a un costado de las instalaciones de la feria de Santa Rita, en lo que se anunció como un “parque infantil”, con una inversión de 50 mdp, este espacio también ha sido abandonado y presenta diversas afectaciones.