Han tenido una baja del 80% en sus ventas. El mayor ingreso es por la venta de material escolar
Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 21 octubre 2020 | 19:32Hasta un 80 por ciento ha bajado las ventas de libros en los principales establecimientos debido a la suspensión de clases por la contingencia generada por el Covid-19, ya que el material escolar representaba el mayor ingreso, argumentaron encargados de los negocios.
La Asociación de Librerías de Chihuahua, había comenzado a tener esperanza cuando el cambio de semáforo epidemiológico estaba en amarillo, ya que se había autorizado apertura de sucursales dentro de plazas comerciales, no obstante, luego del regreso a naranja, la situación no es muy positiva.
Esto, a pesar de que se permitió la reapertura de restaurantes y ciertos bares, cuya afluencia es mucho mayor a una librería, donde aunque hay flujo constante, es sumamente menor el número de personas dentro de un establecimiento.
Librerías de más consumo como “Kosmos”, “Centro Librero La Prensa”, “La Bodega”, entre otras, no han reportado mejoras, sino han tenido que tener promociones para que los lectores tengan opciones como descuentos y mayor interés en adquirir títulos.
Un dato curioso fue que a inicios de la pandemia, hubo una ligera alza en libros de medicina e interés relacionado a epidemiología, tanto explicativos como tipo novela.
No obstante, los títulos populares, de moda, de autores internacionales, siempre ha sido lo fuerte de las librerías, pero al bajar más del 60 y hasta un 80 por ciento, no es confortable, por lo que se esperaba que las compras para el ciclo escolar tuvieran un soporte, pero ya que las clases a distancia y virtuales continúan, la esperanza será el próximo año.