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Pandemia modernizó la educación pero bajó aprendizaje: Cobach

Considera necesario hacer un diagnóstico de la situación

Tomada de Facebook / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

martes, 08 junio 2021 | 11:50

Chihuahua.- La directora general del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, señaló que es evidente que la pandemia trajo la ventaja de brincar a la tecnología y avance a la modernidad en la educación, pero también que era evidente que el aprendizaje tuvo una disminución en Chihuahua.

Consideró necesario hacer un buen diagnóstico de la situación que tiene la educación en Chihuahua y México, “sin contarse mentiras y que se diga la verdad sobre lo ganado y perdido en este espacio de tiempo con la educación a distancia”.

Sobre lo perdido dijo que no es posible tratar de resolverlo en un curso de un mes, sino distribuir el impacto en el tiempo que haga falta y hacer todo lo necesario para que la educación este a la altura que necesite el mundo moderno.

Teresa Ortuño indicó que aquí tiene mucho que ver la ciudadanía en este diagnóstico y que nadie pretenda dar cifras donde “salgamos guapos en la foto”, sino decir la verdad de cómo está la enseñanza y tomar buenas decisiones de políticas de política educativa.

Indicó que en realidad todo mundo tiene su diagnóstico, y lo que no hay es un mecanismo para trabajar uno en conjunto.

La directora general del Colegio de Bachilleres indicó que sin duda para algunos planteles o grupos de estudiantes les ha ido muy bien con el modelo de educación a distancia, pero a otros muy mal.

Agregó que la nueva administración estatal debería tener como prioridad que debe haber Internet gratuito para los alumnos, ya que, aunque es un gran logro que todas las escuelas lo tengan, ninguna de ellas puede transmitir clases con lo que tiene, lo puede hacer para tres o cuatro salones y no para todos los grupos.

Finalmente, dijo que se requiere invertir más en eso e incluso en que los alumnos tengan ese servicio gratuito en casa para tener una mayor posibilidad de lograr un buen desarrollo académico de la población estudiantil.