Local

Pandemia no termina y ha golpeado el desarrollo económico: Canacintra

Ante la desaceleración de hasta el 60 por ciento en la ganancia neta de registros patronales durante el primer bimestre del 2021

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 05:00

Ante la desaceleración de hasta el 60 por ciento en la ganancia neta de registros patronales durante el primer bimestre del 2021 respecto del mismo periodo del año pasado, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez subrayó que la pandemia no termina y ha golpeado el desarrollo económico.

Según datos del IMSS expuestos por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), durante el primer bimestre del 2020 se tuvo una ganancia neta de 207 registros patronales en la entidad y en ese periodo del 2021, se tuvo solo un aumento de 82 altas.

El industrial dijo que la pandemia no ha terminado y sigue golpeando, por lo que no es posible comparar periodos con contingencia y sin ella.

Indicó que durante la pandemia disminuyó la economía por el cierre de empresas y una baja en los aforos permitidos de trabajadores en planta, lo cual, ahora pueden ser mayores si se tiene las medidas sanitarias.

Antonio Valadez dijo que se tiene ahora buenas expectativas por el hecho de que el gobierno de Estados Unidos hizo una buena inyección billonaria de dólares en favor de las familias y empresas y eso debe fortalecer el poder adquisitivo de los norteamericanos y con ello una demanda de más productos.

Precisó que eso significa una mayor demanda de productos que se elaboran por la industria local o que se agregan a otros, sobre todo en el sector automotriz, y ello debe detonar en un mayor requerimiento y eso impacta positivamente al desarrollo de los negocios.

Valadez García subrayó que para aprovechar esa oportunidad se requiere avanzar en el proceso de vacunación en México y Chihuahua mismo para poder atender esa demanda extraordinaria.

Enfatizó que el no tener una certeza en las vacunas es lo que frena un poco, sobre todo de las personas que están en la planta productiva.

Antonio Valadez apuntó que espera que, así como hubo crecimiento en la generación de empleo durante enero y febrero, también se tenga durante marzo, asimismo el que muchos emprendedores terminen por aterrizar sus proyectos empresariales.

Dijo que se necesita mucho del espíritu emprendedor de los jóvenes y que salgan con cosas disruptivas, nuevos proyectos en donde se aproveche lo que es lo digital que creció exponencialmente durante la pandemia.

La gente que egresa ahora de universidades y tecnológicos, “ya tiene ese chip” y pueden realmente hacer cosas disruptivas en Chihuahua.

Recordó que la mano de obra cambiaría en forma importante en los siguientes años para ser más automatizada y hay que empezar a preparar a las nuevas organizaciones para todo ese proceso.

De hecho, dijo que para todas las empresas es necesario avanzar en la digitalización ya que difícilmente habrá muchos procesos que regresarían de manera presencial, por lo que hay que entender eso y estar preparados por ello. Esto es algo que ya no va a cambiar.

El presidente de la Canacintra dijo que ahora el problema es que el Servicio de Administración Tributaria tiene muy restringidas las citas lo que hace un cuello de botella la inscripción de nuevas empresas y generar todo aquello que conlleva la formalización de nuevas fuentes de empleo.

Finalmente indicó que se requiere dar mayor facilidad a los emprendedores para formalizar su empresa y que se pueda hacer de manera virtual.