Local
Hoy, se celebra su día

Pandemia trajo un respiro a la Tierra

'Nos enfrentamos al Covid -19, una emergencia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema'

Tomada de internet

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 22 abril 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora hoy, jueves 22 de abril, fecha celebrada desde 1970 emitida por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca crear conciencia entre la población mundial de la importancia el planeta, cuidarlo y vivir realmente en armonía con la naturaleza.

Fue en 2019 cuando se adhirieron los demás términos, ya que al considerar el lugar donde viven todos los humanos y otras especies como una madre, es necesario respetar y cuidarla.              

Al igual que el año pasado, humanidad enfrenta una pandemia sin precedentes por el coronavirus (Covid-19), que a pesar de los logros en contención, aún persiste en muchos países del mundo incluido México.

Según los especialistas en medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias que tuvo las cuarentenas y suspensión de diversas actividades, trajo como consecuencia un respiro para el planeta por la baja emisión de gases, que se percibieron el año pasado, no obstante en este 2021, se hace el llamado a una conciencia ecológica, ya que muchas regiones han vuelto a la movilidad y también a la contaminación.

Las autoridades de la organización han enviado diversos mensajes relacionados a la actual pandemia, en la que el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos, llamadas zoonóticas.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75 por ciento provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al Covid -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, es parte del mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Manuel de Oliveira Guterres.