Local

Pandemia y tortuguismo 'atoran' juicios emblemáticos

Casi al término del año la FGE no avanza en la investigación del homicidio de Enrique Servín, ni ha formulado cargos contra el presunto responsable del crimen contra el líder de Coparmex en Parral y contra el “enfermero de la muerte”, entre otros, que ya están en prisión

El Diario / Casa en la que vivió y fue asesinado el escritor Enrique Servín

Heriberto Barrientos

sábado, 26 diciembre 2020 | 17:10

Amenos de una semana de que concluya el año 2020, siguen sin iniciar los juicios en contra de presuntos homicidas por casos emblemáticos. Entre los factores que han detenido los procedimientos judiciales, se encuentran la lentitud en el sistema de procuración de Justicia, de igual manera la contingencia sanitaria por el Covid-19, que durante este año provocó retraso en la celebración de audiencias en el Poder Judicial del Estado.

Fue el 23 de noviembre cuando la FGE “presumió” el reconocimiento otorgado por la Coparmex por la detención del presunto asesino de Uriel Loya Deister, sin embargo, a más de un mes de la detención de César Ulises R., alias “El 309” y/o “El Cabezón”, aún no le han fincado cargos por el homicidio, además de que ni siquiera se le ha girado una orden de aprehensión por ese delito.

Incluso, en todos los comunicados enviados por la Fiscalía no se ha informado cuál fue la participación de “El Cabezón” en este homicidio, al contrario sólo se detalla que fue consignado por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

La FGE resaltó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su titular, Gustavo De Hoyos Walther, destacó las labores de investigación efectuadas por esa instancia, “las cuales permitieron esclarecer el homicidio del empresario parralense, Uriel Loya Deister”.

Incluso, durante el Foro Fiscal 2021 de la

Coparmex Nacional se reconoció “el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua con el que se logró la captura del presunto delincuente, quien el 23 de septiembre de 2018 privó de la vida al líder empresarial”.

En la reunión se destacaron las diligencias realizadas por el equipo multidisciplinario de la Fiscalía, así como la voluntad de la autoridad para actuar de manera en contra de los delincuentes, “mismos que han lastimado profundamente a la sociedad”.

El gobernador Javier Corral Jurado, recibió el reconocimiento del dirigente nacional, pero en al menos tres informes brindados por la fiscalía en ninguno se detalla la participación del sujeto apodado como “El Cabezón”, quien recibió una segunda prisión preventiva de parte de un juez de Control, pero por los delitos de homicidio calificado y secuestro en contra de otra presunta víctima de nombre Jonathan Fernando Moreno, en Hidalgo del Parral.

Sobre la acusación por el crimen del líder de la Coparmex, Uriel Loya Deister, aún no hay nada.