Local

Papá de Ivannia no estaría entre los cuerpos hallados en tiro de mina

Características de los restos no corresponden a Luis Perea

De la Redacción
miércoles, 21 agosto 2019 | 10:01
El Diario

Chihuahua.- El cuerpo del sexo masculino localizado en el pasado viernes en un tiro de mina en Santa Eulalia, podría no tratarse de Luis Martín Perea López ya que, según las pesquisas publicadas por la Fiscalía General del estado el pasado mes de julio luego de su desaparición, la víctima tenía tatuajes en ambos brazos mientras que el cadáver en cuestión no presenta dichas marcas, según confirmaron fuentes al interior de esa dependencia. 

De igual manera, aunque en un inicio se dijo que en el lugar se habrían localizado credenciales que identificaban a padre e hija, todo indica que no tenían ningún tipo de documento con ellos. Además, según los primeros reportes de la autoridad, el cuerpo corresponde a un hombre de entre 30 a 35 años mientras que la edad de Perea López es 48. 

Asimismo, se señala que la persona vestía pantalonera y playera y presenta un traumatismo en la región pélvica en donde aún se encontraban rastros de sangre seca mismos que fueron enviados al área de genética para su análisis. 

En lo que respecta al resto de las osamentas encontradas, la prueba de cronotanato arrojó como fecha probable de muerte el 1 de agosto una y el 6 de agosto las dos restantes.

En este contexto, el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche, dijo que será en los próximos días cuando se tengan los resultados de las pruebas genéticas realizadas a los cuerpos y poder así determinar la identidad de cada uno de los restos humanos encontrados el pasado viernes 16 de agosto por parte de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas. 

De acuerdo con la información oficial, los restos localizados en el tiro de mina se encuentran en condiciones deplorables y por lo tanto el proceso de identificación es más complejo, pues es necesario realizar pruebas científicas y requieren varios días para hacerlo. 

Peniche Espejel, no descartó que se pudiera tratar de Ivannia Perea Prieto y su padre Luis Martín Perea López, desaparecidos desde el 25 de julio, sin embargo, expresó que aún no existen los elementos suficientes para afirmar que se trate de ellos y que también se analizan los restos de otras tres personas a fin de determinar a quién corresponden. Ivannia y su padre Luis Martín fueron privados de su libertad en el exterior de su domicilio en la colonia Jardines Universidad y se los llevaron a bordo de sus propios vehículos, de los cuales, hasta el momento tampoco se tiene rastro. 

En cuanto al móvil de la desaparición de ambos, el fiscal afirmó que se investiga el entorno de Luis Martín Perea López, “estamos investigando su entorno y las actividades a las que se dedicaba para poder determinar el motivo de su desaparición”, expresó. Dijo que el tiro de mina en el que se localizaron estos cuerpos tiene una profundidad superior a los 500 metros y esta característica hace que sean complicados los trabajos de rastreo de personas desaparecidas y afirmó que se iniciará con una revisión de este tipo de formaciones, como parte de los operativos de búsqueda de personas. 

Tristeza entre amigos y excompañeros de Ivannia Conmoción entre sus compañeros y amigos generó el hallazgo del cuerpo de la joven Ivannia Perea Prieto, en el tiro de una mina en Santo Domingo, pues la estudiante universitaria siempre se distinguió por su entrega a los demás. 

A manera de despedida en redes sociales, debido a que los cuerpos encontrados el pasado sábado aún no se identifican oficialmente y por lo tanto no se han entregado a sus familiares, amigos de la joven compartieron vivencias con Ivannia. 

En el grupo católico Conquista Sabik, que agrupa a jóvenes y niños en tareas cristianas, Nayeli Chávez, una de sus amigas, invitó a hacer oración por el eterno descanso de la jovencita, que había cumplido 19 años apenas el 20 de julio, cinco días antes de que desapareciera del exterior de su casa, junto con su padre Martín Perea. 

“Quienes tuvimos la oportunidad de convivir con ella dentro y fuera de la Conquista sabemos que siempre fuiste servicial y entregada a Dios, nos parte el corazón tu partida, sé que muchos niños fueron ejemplo en un momento de sus vidas y te recordaremos con amor y aprecio te mando un gran abrazo hasta el cielo mi niña... Fortaleza para la familia y mi más sentido pésame”, dijo la joven. 

Otros compañeros y amigos tanto de la joven Ivannia como de su padre Martín mandaron condolencias a sus familiares y oraciones para su descanso.