Local

Para la FGE el caso de Serrano está cerrado

Ya que figura en una investigación federal

Archivo

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 03 septiembre 2021 | 05:00

El fiscal general del Estado, César Peniche, informó que para la dependencia investigadora el caso de Álvaro Serrano, exdirector de la Agencia Estatal de Investigación, y que estaría fugado ya que figura en una investigación federal, está cerrado. Apuntó que fue tramitada la baja del mando estatal y hasta la fecha no han sido notificados de la investigación. 

Hace tres días elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) procedentes de la Ciudad de México acudieron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en Chihuahua para tratar de arrestar al titular de la dependencia Álvaro Serrano Escobedo, informó una fuente al interior de la dependencia federal.

La orden de aprehensión se deriva de la muerte de 43 personas que presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a manos de agentes de la desaparecida Policía Federal (PF), en hechos ocurridos el pasado 22 de mayo del año 2015. El exmando  logró fugarse por lo que la Fiscalía del Estado informó que ya había nombrado a una persona en el cargo.

Ayer el fiscal general expuso que en lo que respecta a la información sobre las indagatorias para dar con Serrano no había alguna notificación, pero que se procedió a realizar la baja de la corporación estatal y con esto se considera cerrado este asunto para la instancia estatal. 

Un documento de la instancia investigadora federal enlista a los presuntos implicados en esos hechos, cuyas víctimas habrían sido civiles armados supuestamente pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según información publicada en medios de comunicación nacionales, los agentes federales se enfrentaron en aquella fecha con un grupo de hombres armados en el rancho El Sol. Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arrojó que hubo ejecuciones extrajudiciales en el lugar, en las que habrían participado los oficiales.