Local

Paro de trabajadores en Klifer por falta de diesel

Las rutas faltantes serán cubiertas por camiones del Municipio con el propósito de evitar que se acumulen los desperdicios de los domicilios

Juan Alanís/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 11 enero 2022 | 05:00

Trabajadores de la empresa recolectora de basura denominada Klifer pararon ayer sus labores desde la mañana, debido a la exigencia de mejores condiciones que desde el año pasado no les han solventado su situación, además de que no podían salir a cumplir con las rutas por falta de diesel para las unidades.

Los empleados de la compañía que actualmente tiene solamente ocho rutas  de recolección, ya que el Municipio le retiró otras por la deficiencia en el servicio, decidieron no trabajar hasta que se les dé solución a su problema.

Los talleres de la empresa con nombre de razón social Lifer del Norte S.A. de C.V., se encuentran ubicadas en la calle Novena No. 7903 al sur de la ciudad, donde los camiones dejaron de circular y el paro continúa.

Con la falta de diesel para las unidades, no era posible que los choferes y empleados solventaran este gasto que le corresponde a la compañía.

Ante esto, la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) informó que las rutas faltantes serán cubiertas por camiones del Municipio con el propósito de evitar que se acumulen los desperdicios de los domicilios.

Desde el 2017 comenzaron las protestas de los trabajadores al reclamar sus pagos, camiones en mal estado, sin mantenimiento, y falta de atención de los encargados. 

El último incidente, fue a finales del año pasado con un decomiso de uno de sus camiones debido a una falta de pago, sin embargo, no se suspendió la recolección por lo que no hubo retrasos y el servicio se hizo con normalidad.

El contrató con el Municipio data desde el 2012, concesión aprobada por el Cabildo de ese entonces y que finaliza en 2024.

La autoridad municipal ha dejado en claro, que no será la única compañía que se le hagan estas observaciones, ya que todas las concesionadas estarán en revisión de contratos y cumplimiento.