Local

Participa auditor superior en Semana Nacional de Auditoría Gubernamental

Comparte escenario con el auditor superior de la Federación

Cortesía

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 27 agosto 2021 | 11:40

Chihuahua.- El auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, participó junto a especialistas en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de México. En el foro de especialistas también participaron David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación; Juan Carlos Bojorges Pérez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México; Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior de Fiscalización del Estado de México, y Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría de la Obra Pública en la Secretaría de la Función Pública. 

En su ponencia, denominada  “La Auditoría Gubernamental en el contexto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, Acosta Félix presentó el panorama actual del nuevo sistema de fiscalización nacional,  que tiene como objetivo el combate a la corrupción. 

En su participación, el auditor de Chihuahua describió el proceso de formación del actual sistema de fiscalización que se aplica en México, así como su impacto en el actuar de los órganos fiscalizadores y los órganos de control interno. 

Además, planteó una serie de cuestionamientos jurídicos que han surgido a partir de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas, aspectos que, consideró, deben perfeccionarse para orientarse a conseguir los fines de control y sanción de los actos de corrupción en los que eventualmente incurren los servidores públicos.

También acudieron con ponencias relevantes Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación; Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, magistrada de la Ponencia 17 del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y Alberto Gándara Ruiz Esparza, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.