Local

Participa Gobierno Municipal en sesión virtual “Confinamiento sin violencia” de ANAC

El evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom, y participaron representantes de municipios de diferentes estados del país

Cortesía

Juan Carlos Núñez

viernes, 22 mayo 2020 | 13:54

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal participó en la segunda sesión en línea del Comité Nacional de Instancias Municipales de la Mujer: “Confinamiento sin violencia” convocada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Margarita Blackaller, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), y quien además, funge como coordinadora nacional de las instancias de las mujeres de la ANAC, compartió con los participantes las acciones implementadas para promover un aislamiento sin violencia, brindando los servicios de atención, canalización y acompañamiento a través del programa Juntas por nosotras, donde en conjunto el IMM, DSPM, DIF y CAPPSI llevan a cabo un trabajo multidisciplinario de prevención y atención a la violencia.

La sesión se llevó a cabo con el objetivo de reunir a las titulares de las instancias municipales de la mujer para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas del funcionariado público, a fin de dar a conocer las estrategias que se realizan ante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19) en materia de prevención y atención a la violencia familiar y de género.

El evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom, y participaron representantes de municipios de diferentes estados del país como: México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, entre otros.

“A quienes representan aquí a mujeres de sus distintas comunidades: en la medida en la que se establezcan los mecanismos necesarios para la atención de la violencia durante la contingencia por Covid-19 de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno se disminuirán las brechas de desigualdad, reconociendo los retos que ello implica”, fue el mensaje de la directora.

Presentó las acciones que se han tomado en el IMM como líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género como son el 4-90-07-89 de Jurídico gratuito y  el 4-10-23-05 Atención en situación de violencia.

El personal ofrece atención, orientación y canalización en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Reiteró la disponibilidad de los servicios de emergencia del 9-1-1, así como la aplicación MIA Chihuahua, una herramienta que busca prevenir situaciones de riesgo en las mujeres al contar con un medio de comunicación entre la usuaria y su red de apoyo.