PUBLICIDAD

Local

Participó 1 de cada 10 menores en consulta de Reforma Constitucional

A través de internet participaron en la consulta 55 mil 879 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años

César Lozano/ El Diario

martes, 04 octubre 2022 | 10:41

Chihuahua, Chih.- Con apoyo de una serie de foros y de un conversatorio lúdico se realizó la consulta Reforma Constitucional y el interés Superior de la niñez, ejercicio mediante el cual se logró obtener información clave, concreta y sujeta a interpretación, a través de las impresiones recabadas entre menores provenientes de sectores vulnerables y de riesgo medio.

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán, informó que se obtuvo una robusta participación, pues a través de internet participaron en la consulta 55 mil 879 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, mientras que hasta el momento se han recibido 240 dibujos de niños de 3 a 5 años, que serán analizados por personal especializado.

La actividad contó con la participación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el número total de dibujos se conocerá hasta que terminen de llegar los paquetes enviados desde diferentes planteles de educación básica y guarderías.

El diputado Benjamín Carrera, el principal promotor legislativo del ejercicio de consulta a los menores, destacó que en un mes, participaron en la consulta 1 de cada 10 menores de Chihuahua, universo de cuyas aportaciones y puntos de vista, aportarán ideas para la construcción de políticas públicas, más allá de la visión del ‘adultocentrismo’.

Carrera Chávez, resaltó que más allá de ver a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de cuidado, se les debe considerar en todo momento sujetos de derecho, y bajo esa visión la legislación en materia deberá caminar.

Toda la información se concentrará en un documento y a través de una metodología cuantitativa se definirá por cuáles son las mayores preocupaciones y hacia cuáles derechos siente mayor empatía la población menor de edad. Respecto de los dibujos, comentó el morenista, de manera preliminar se observa una tendencia de preocupación por la violencia familiar, la violencia animal y las carencias de población vulnerable.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD