Local

Pasantes quedan fuera de estrategia antivirus

Son alrededor de 700 personas que actualmente laboran en hospitales y centros de salud dentro de esta modalidad

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/ El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 08:03

Chihuahua.- Alrededor de 700 Pasantes de Enfermería que actualmente laboran en hospitales y centros de Salud de la ciudad han quedado fuera de la estrategia de protección de contagios de Covid-19, por lo que varios de ellos recurrieron a la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería para lanzar una campaña que busca recaudar los 350 mil pesos que se necesitan para que cada uno de los pasantes reciba el equipo requerido para protegerse de un contagio.

Aimé Horcasitas, quien preside la Asociación, comentó que en la fase tres de contagios toda instalación médica es considerada como de riesgo, por lo que han decidido buscar en la sociedad el apoyo que no ha llegado de los jóvenes. 

La Asociación ha emprendido una serie de campañas para reunir donativos que son entregados en distintas instituciones, pero en este caso se han sumado a otras organizaciones para buscar donativos en efectivo, ya que es necesario comprar equipo especial, como los lentes de protección y la careta. 

El costo de cada paquete de protección es de 500 pesos, por lo que cubrir a todos los pasantes costará 350 mil pesos, esto en lo que corresponde a la ciudad. 

Horcasitas indicó que el objetivo no es generar controversia, sino de respaldar a sus compañeros que están en las instalaciones de Salud y que si bien no están en las zonas que se han definido como Covid-19, si están expuestos por el hecho de ir a una instalación médica debido a que actualmente México está en la fase tres respecto a la pandemia. 

Los pasantes de Enfermería no reciben un sueldo como tal, sino que les es entregado un apoyo económico que varía entre una institución a otra, pero por lo general es de aproximadamente mil 200 pesos mensuales, por lo que adquirir el equipo les resulta costoso. 

Los donativos se pueden hacer directamente con la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería. 

ochavez@diarioch.com.mx