Local

Pasará exjuez 25 años en prisión

Lo sentencian junto con sus cómplices por homicidio de psicóloga

Cortesía

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 07:11

Chihuahua.- Héctor Enrique Valdez Diaz, exjuez local y sus cómplices Edgar Manuel García Anchondo y Raúl Gaspar Ortega Soto, compurgarán una pena de 25 años prisión, por el asesinado de la psicóloga Georgina Tapia Granados, quien fungía como funcionaria estatal, informó la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Asimismo deberán realizar el pago de un millón y medio de pesos por concepto de reparación del daño, según la resolución del Juez.

Los hechos se registraron el 03 de septiembre de 2018, en la ciudad de Chihuahua, la psicóloga Georgina Tapia Granados de 32 años de edad, fue víctima de una agresión al haber sido sorprendida mientras circulaba en su auto, cuando otro vehículo que iba adelante la obligó a frenar de manera deliberada, tras lo cual un sujeto se acercó por el lado derecho y le disparó cuando menos en tres ocasiones.

Esto ocurrió en las calles de Presa Rejón en su cruce con Presa Rosetilla en la Colonia Lomas del Santuario, en la ciudad de Chihuahua.

El día viernes 14 de diciembre de 2018, en cumplimiento a una orden judicial de aprehensión, solicitada por la Fiscalía Zona Centro, se logró la detención del abogado

Héctor Enrique Valdez Díaz de 44 años de edad, quien fue juez del Poder Judicial del Estado.

Horas después, ejecutó una orden de aprehensión en contra de otros dos sujetos más, quiénes de acuerdo a las indagatorias también participaron en los hechos, cuyos nombres son Edgar Manuel García Anchondo, de 28 años de edad y Raúl Gaspar Ortega Soto de 51 años de edad; estos últimos se encontraban recluidos desde el mes de septiembre de 2018 por delitos contra la salud.

Cabe señalar que Valdez Díaz había sido detenido seis días antes del asesinato de la psicóloga Georgina Tapia Granados, junto con otro hombre por posesión de un paquete de marihuana, varias dosis de “cristal” y dinero en efectivo, pero fue puesto en libertad.

Al exjuez y Martín Jesús E. G. se les decomisó un vehículo, en la calle Privada Joaquín Terrazas y 44 de la colonia Pacífico, de acuerdo con información que difundió previamente la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agentes antinarcóticos detectaron una camioneta Chevrolet Avalanche, modelo 2007, en la que viajaban los detenidos, y tras una revisión encontraron más de 20 dosis de “cristal”, un paquete con aproximadamente tres dosis de marihuana, una pipa de vidrio y

Lo sentencian junto con sus dos cómplices

más de 10 mil pesos en efectivo.

Además el ahora sentenciado ingresó el 3 de abril del año 2000, como secretario de juzgado en el municipio de Guerrero, y después fue nombrado juez de primera instancia provisional en Guachochi, posteriormente estuvo en el Distrito Judicial Morelos.

A partir del año 2005 y hasta el 2007 se desempeñó como secretario de juzgado ya con base en la Cuarta Sala Penal, después fungió como secretario de Sala adscrito a la Presidencia con Rodolfo Acosta hasta el 30 de octubre del año 2010.

Los archivos periodísticos señalan que Héctor Valdez sobrevivió a dos ataques armados, el primero de ellos el 26 de abril de 2012, en el residencial San Francisco y otro más el 28 de enero de 2014 cuando viajaba a bordo de un auto en compañía de Rolando Loya Bujanda de 46 años de edad, expolicía y abogado, que resultó muerto en la balacera y señalado como operador del Cártel de Sinaloa.