Local

Pasivos, deuda y adelantos de Gobierno suman más de 75 mil mdp

Entrega Auditoría Superior informe de deuda estatal a Congreso del Estado 

César Lozano/ El Diario

miércoles, 08 septiembre 2021 | 11:27

Chihuahua.– La Auditoría Superior del Estado entregó al Congreso del Estado un informe puntual sobre la deuda estatal que en su totalidad acumula los 75 mil millones de pesos entre pasivos, deuda largo plazo y adelanto de participaciones. 

Así lo informó el presidente del Poder Legislativo, Mario Vázquez Robles, quien realizó la solicitud al órgano fiscalizador desde el pasado jueves 2 de septiembre, con el fin de realizar un análisis presupuestal desde el Congreso del Estado. 

Al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020, conforme la información que obra en el Sistema de Información Financiera (SIF) de la Auditoría Superior del Estado, se tuvieron pasivos de Gobierno el Estado por 60 mil mdp, mientras que 14 mil mdp se adeudaron por organismos descentralizados y desconcentrados del mismo, a lo cual, comentó Vázquez Robles, se suman mil 800 mdp de participaciones adelantadas. 

 “Cifras enormes, las finanzas del estado están deshechas, en los 5 años en lugar de haber avanzado para disminuirlas crecieron, se usó mucho el mecanismo de los cortos plazos lo cual costó al Estado alrededor de 600 mdp anuales más y esto es parte de un manejo irresponsable y no propio de las finanzas”, mencionó Mario Vázquez. 

Indicó que el reto para el gobierno entrante es enorme ya que se deberán revisar las cifras recibidas para analizar y establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo para que las finanzas del estado mejoren.