Local

Patricio Martínez, Reyes y Corral podrían ser denunciados por 'Avalos'

Sería por permitir la construcción de un fraccionamiento en las inmediaciones de la planta

Alejandro Piñón/ El Diario
viernes, 15 noviembre 2019 | 06:47

Chihuahua.- Servidores públicos desde la administración de Patricio Martínez hasta la actual, se podrán hacer acreedores de diversas denuncias por haber permitido la construcción de una unidad habitacional en las inmediaciones de la planta Ávalos, señaló la diputada presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Rocío González Alonso. 

El problema, dijo, fue que pese a que se sabía de la contaminación ambiental existente por los residuos minero-metalúrgicos de la Planta de Ávalos, entre ellos plomo y zinc, cuyos predios fueron adquiridos por el Gobierno del Estado de Chihuahua en 2004, se dio entrada a la construcción de esta colonia y que en la actualidad ha vuelto a dar de que hablar. 

Lo anterior, luego de que la CNDH dio a conocer que el pasado miércoles la Recomendación 91/2019 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, por la contaminación del pasivo ambiental “Ávalos”, así como la construcción del Fraccionamiento Rinconada Los Nogales, en Chihuahua capital.

 En este sentido, recordó que este problema es un acto que ya tiene muchos años de saberse, sin embargo aseguró que siempre ha estado la advertencia de los contaminantes y por tanto podría causar la presentación de diversas denuncias contra los servidores públicos. 

En este contexto, y en caso de presentarse las denuncias, les vendría pegando a la administración de Patricio Martínez, de Reyes Baeza, César Duarte y de Javier Corral, si éste último sigue siendo omiso en el tema de no buscar la forma de retirar los jales de la mina. 

“La recomendación de la CNDH está muy bien sustentada y tanto gobierno del Estado como el Municipio de Chihuahua y las autoridades que le correspondan tienen que admitirla y deberán de comenzar a trabajarla para poder cumplirla”, comentó González Alonso.