Local

Patrullas de Vialidad, fuera de la ley

Traen cristales polarizados totalmente oscuros, a pesar de estar prohibido

El Diario

Valentín Hierro/El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 20:30

Las patrullas de la Policía Vial incumplen con la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado al traer polarizados totalmente oscuros en los vidrios de las unidades, pese a que la norma prohíbe en la entidad la circulación de esa manera en cualquier vehículo. 

De acuerdo con la ley, están permitidos los polarizados a nivel medio y en el caso del vidrio frontal se prohíbe el oscurecimiento del cristal más allá de una franja de 25 centímetros de ancho. Sin embargo, esta disposición no se acata en el caso de las unidades cuyos agentes tienen la facultad y obligación de hacer cumplir la misma norma vial. 

El artículo 37 de la Ley de Vialidad señala que el vidrio parabrisas frontal de los vehículos deberá permanecer libre de cualquier obstáculo que dificulte o impida la visibilidad hacia el exterior de los mismos, por lo que se prohíbe su oscurecimiento a través de cualquier medio, con excepción de una franja con un tono de polarizado medio, de máximo 25 centímetros de ancho, que podrá colocarse en la parte superior. 

“Los demás vidrios del vehículo podrán ser oscurecidos únicamente con un tono de polarizado medio, siempre y cuando no dificulten la visibilidad”, agrega la disposición de ley. Mediante un recorrido realizado por El Diario a partir de quejas de lectores, pudo constatarse que en el caso de algunas unidades de Vialidad no es así. 

Son principalmente las patrullas Charger las que se encuentran con los cristales totalmente polarizados, de tal manera que no se puede observar a los elementos viales. 

En uno de los casos la patrulla 1011, captada cerca del cruce de la Avenida de las Industrias y la avenida Homero, luce un polarizado oscuro en los vidrios laterales, el frontal y el trasero; en otro caso, la unidad 795, captada en la escena de un hecho delictivo, muestra el vidrio frontal libre, pero los laterales totalmente oscuros. 

No son solamente las unidades viales, sino también todas la de la Comisión Estatal de Seguridad, e incluso algunas circulan sin placas.