Local

Pedirá Municipio más de 450 mdp

Unificará cobro del DAP; superará Ley de Ingresos los 4 mmdp

Archivo/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 25 noviembre 2021 | 07:00

La tesorera municipal, Aída Amanda Córdova Chávez, informó que para iniciar con varias obras de gran relevancia, se solicitará dos créditos que suman más de 450 millones de pesos, para ser liquidadas en 2024, las cuales vendrán incluidos en la Ley de Ingresos del próximo año.

Además, informó que están en análisis para atender la invalidez que se dio en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios del Estado de Chihuahua, donde se preveían cobros por concepto el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a fin de que sea unificado dicho impuesto para todos y no proporcional al consumo de cada cuenta.

Es por ello, que la Ley de Ingresos volverá a ser analizada en comisiones para ser presentada ante el Cabildo en Sesión Extraordinaria el 30 de noviembre y enviada al Congreso del Estado para su debida aprobación.

Esta, sería por poco más de cuatro mil 400 millones de pesos, que superaría la actual de tres mil 370 millones, en la que van incluidos los préstamos antes mencionados.

Explicó que por el DAP, se cobraría el mínimo equivalente a una Unidad de Medida Actualizada (Uma), que son 89.62 pesos y un máximo de 240 Umas, pero los hogares particulares sería únicamente la primera.

En lo que respecta a los créditos, dijo que el primero sería por 318 millones de pesos, que sería liquidado antes del ocho de septiembre del 2024. El segundo es de 132 millones de pesos destinados a la primera etapa del Relleno Sanitario, el cual se espera que se den 60 meses para pagarlo y posiblemente quedaría un adeudo de 70 millones de pesos.