Local

Pedirán ampliar extracción de 80 mm3 de agua

Esta semana se congregan productores con la Conagua

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 10 enero 2022 | 14:45

Productores de la región centro sur de la entidad y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, sostendrán una esta semana una reunión en la que se abordará la petición de que se amplíe la autorización de extracción de más agua para el riego de la región. Salvador Alcántar, líder de los productores de la región, comentó que el planteamiento es que se les permita extraer alrededor de 80 millones de metros cúbicos más a los autorizados y expuso que optaron por esperar a que se recuperara la gobernadora, Maru Campos, ya que ella ha sido una de las principales gestoras.

La reunión con los directivos de la Conagua estaba programada el seis de enero, pero debido al contagio de Covid de la gobernadora se decidió posponerla para esperar a que se recupere.

La Comisión Nacional del Agua autorizó una extracción de 495 millones de metros cúbicos, pero los productores esperan que esta cifra se incremente a por lo menos 570 millones de metros cúbicos de agua, para garantizar el riego de las superficies de cultivo.

Los usuarios de riego, han expresado su rechazo a la disposición de los 495 millones de metros cúbicos y plantearon que es necesario que sean extraídos 570 millones de metros cúbicos de La Boquilla y “Las Vírgenes”, para permitir que sean cultivados entre el 40 y el 50 por ciento de la superficie agrícola de los dos distritos de riego de la región.