Local

Pedirán dosis para funcionarios de las casillas

Buscan alentar la participación ciudadana

Archivo

Orlando Chávez/El Diario

martes, 30 marzo 2021 | 18:50

Chihuahua.- Los diputados del Congreso del Estado solicitarán de manera oficial a la Secretaría de Salud Federal que los ciudadanos que sean designados como funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos que estén en los comicios sean vacunados contra el Covid 19, debido a que representan una parte fundamental del proceso electoral, además de que con esto se espera alentar la participación ciudadana. 

Los legisladores votaron para que se considere a quienes deberán integrar las mesas directivas de casilla como funcionarios, además de los representantes de partidos políticos, coaliciones e independientes, en el grupo prioritario del programa de vacunación nacional y local, con motivo de la presencia de la emergencia sanitaria Covid-19. 

El diputado local, Fernando Álvarez Monje, expuso que a finales del año pasado dio inicio el proceso electoral federal, así como el local 2020-2021, cuya jornada en ambos casos, se realizará el 6 de junio del año en curso, de conformidad a los ordenamientos legales correspondientes. 

“El proceso de vacunación resulta lento, es por ello que al día de las elecciones se ve difícil que los funcionarios de casilla logren vacunarse a tiempo, por eso la importancia de que se haga el llamado a las autoridades federales para que se tomen en cuenta a dichos grupos entre los que deben ser vacunados de manera prioritaria”, destacó. 

“Según reporte del INE, el proceso electoral 2020-2021 representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar. 

Asimismo, el voto de las y los mexicanos será recibido en más de 164 mil 500 casillas y, se prevé contar con la participación de más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que, previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán como funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla”, expresó.