Local

Pedirán informe a Comisión Jurisdiccional

Por denuncia de Corral

César Lozano / El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 20:33

Chihuahua. – La presidencia del Congreso del Estado solicitará un informe a la Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo, en el cual explique por qué las denuncias de juicio político en contra de Javier Corral no avanzaron.

“La Comisión Jurisdiccional tuvo sus opiniones institucionales, hay varias cuestiones que comentan sus integrantes, como que no estaban bien sustentadas, pero habría que ver en qué basan este dicho”, comentó Adriana Terrazas.

La presidenta del Poder Legislativo ofreció llamar el próximo miércoles al diputado Gabriel García Cantú para que explique los detalles técnicos de la decisión sobre el rechazo a las denuncias de Gerardo Cortinas Murra y del magistrado Gabriel Sepúlveda.

“Tendremos una respuesta antes de una semana para conocer de viva voz los motivos de esta decisión”, refrendó Terrazas Porras, aunque todavía falta la valoración de la denuncia que presentó el empresario Otto Valles, por la doble identidad del exmandatario.

Sepúlveda Reyes presentó el pasado 30 de agosto el recurso legal conforme la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua, expediente CJ/JP/002/2022, por actos y omisiones cometidos durante el desempeño de su cargo, como Gobernador, sobre todo por la intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial. En específico cuando lo destituyeron como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En la resolución se argumentó que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las controversias constitucionales por el caso Sepúlveda, en su momento repusieron los daños provocados al afectado.

Se determinó también que en la denuncia se mencionaron afectaciones ‘accesorias’ respecto de su sueldo, pero no se detectaron graves afectaciones a derechos humanos en su contra. Esto se asentó en el dictamen que se presentó en sentido negativo y en lo posterior se presentará ante el pleno.

César Lozano T / clozano@diarioch.com.mx