Local

'Pega' frío atípico a manzaneros

Elier Domínguez García, presidente de Unifrut, recomendó a productores utilizar rompedores de dormancia de árboles

Archivo

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 19 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua.- El sector frutícola reporta una deficiencia del 20 a 25 por ciento de unidades frio, debido a que la temporada invernal ha sido atípica, ya que se tiene noches frías y durante el día se rebasa los 16 grados en la zona manzanera.

Lo anterior lo informó Elier Domínguez García, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua A.C (Unifrut), quien detalló que la recomendación a los productores es que apliquen los rompedores de dormancia de árboles, para los cuales hay los sistemas hormonales, nutricionales, entre otros.

Informó que será necesario utilizar estos sistemas para evitar una floración dispersa y de brotación tardía y se expone que a temperaturas más altas perjudica en la viabilidad del polen, además de exponer al árbol a ser más susceptible de la mancha de fuego.

Agregó que esto puede impactar en una disminución de la producción y a su vez de la calidad de la manzana.

Elier Domínguez informó que mientras más tarde la flor, será más irregular y de menos calidad la fruta.

Sobre la comercialización, dijo que la comercialización de la cosecha 2020, estimada en unas 480 mil toneladas o 24 millones de cajas, va bien y solo se dispone de unas 120 mil toneladas por colocar a la fecha.

Informó que en enero se tuvo una mejora del precio promedio y los desplazamientos van bien.

Al cierre de enero quedaba un cuarto de la cosecha lo que hace pensar que se venderá la mayor parte de la producción.

Finalmente indicó que sin duda que ayudo el hecho de que en Estados Unidos tenían un inventario más bajo y las importaciones han disminuido en los últimos cuatro o cinco años.