Local

'Pegan' lluvias a los más desprotegidos

Madre de familia dijo que su situación es precaria debido a que sus hijos no han conseguido trabajo

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 23:09

Para Ofelia Tarango Avitia de 78 años, la situación económica ha sido muy complicada, ya que es la responsable de mantener a la familia, ella vive en cuartos en muy mal estado en la calle Manuel Estrada #4406 de la colonia Dale, ahora que pasaron las lluvias, tuvieron mucha afectación. 

La mujer ha vivido en esta colonia desde que era pequeña, pero también ha visto como los muros, techos y todo e l lugar se ha deteriorado con el paso de los años, pero nunca ha podido tener recursos para arreglarlos. 

Generalmente se dedica a la venta de ropa y artículos en diferentes tianguis como el de la San Jorge y Dale, pero debido al agua, mucha ropa se le mojó, así como otras cosas que literalmente se echaron a perder.

Pide ayuda para arreglar su hogar

Con ella viven seis personas, sus hijos y un nieto, pero no todos pueden trabajar, ya que los dos más grandes laboran en obras de construcción, pero en los últimos días, debido a la contingencia generada por el coronavirus , no han tenido muchas oportunidades. 

En cuanto apoyos, dijo haber recibido por parte del DIF Estatal una parte hace algunos meses, también de algunas asociaciones con alimento. De su pensión de la Secretaría de Bienestar, dijo que la indicación es hasta noviembre que le llegue su apoyo económico. 

Además, un problema muy grande es la enorme cantidad de basura y tiliche, que requiere el apoyo para poder sacar todo y limpiar parte de su hogar, ya que por la humedad, los desperdicios, también son focos de infección y se llenan de alimañas o insectos ponzoñosos. 

Además, no cuenta con servicios básicos ni drenaje. Prácticamente sus techos de lámina tienen afectaciones, tuvieron que poner hule para proteger los colchones de las camas donde duermen y otras cosas. 

Es por ello que solicitó ayuda a la comunidad para apoyar al menos con lámina, especialmente ahora que las lluvias de septiembre están presentes, auxilio por parte del Municipio para retirar la basura acumulada en el frente y atrás de su casa, así como cualquier tipo de apoyo alimentario tanto para su familia como para más de 10 perritos que llegaron desde hace algún tiempo y por humanidad, decidió conservarlos antes de que murieran afuera.