Local

‘Pegará alza en inflación más a comercios’

Negocios reportan bajas en ventas e ingresos

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- El nivel de inflación del 4.12 por ciento impacta negativamente al comercio organizado, ya que al tener un menor poder adquisitivo los consumidores, los negocios reportan ahora bajas en ventas e ingresos, dijo ayer el director de la Canacope, José Guerrero Alderete.

Señaló que aunque Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca en su reporte que la inflación sube impactada por las tarifas de la gasolina y el gas LP, la realidad es que la mayoría de los productos se han ido al alza en lo que va del año.

Ante el decir de Inegi de que el índice inflacionario está impactado principalmente por el incremento de las tarifas de la gasolina y el gas LP, dijo que coincidencia o no, también los productos de la canasta básica muestran una subida permanente de pecios.

Indicó que por el ajuste a los combustibles los proveedores o fabricantes aprovechan el incremento para  hacer lo propio con sus precios.

Esta dinámica ha repercutido en los negocios, ya que uno a cuatro productos aumentan sus precios por semana, a la siguiente otros tantos y resulta que al cabo de un mes son muchos los artículos que están más caros.

José Guerrero Alderete indicó que ahora alcanza menos el dinero, ya que los trabajadores siguen ganando lo mismo.

Aunque el cliente no se va del negocio, explicó, cada vez tiene un menor poder adquisitivo, lo que significa que aunque sigue gastando los 50 o 100 pesos pero lleva menos mercancía.

Eso se traduce en menos ingresos para el comerciante, quien también se ve en problemas porque el recibo de la luz, agua y teléfono llegan con tarifas cada vez más altas, además hay que seguir pagando al empleado y los impuestos.

Indicó que para muchos comerciantes en pequeño, el gobierno parece que no se da cuenta de lo que está pasando, aunque otros dicen enfáticos que sí sabe, pero no hace nada para ayudar.

El director de la Canacope dijo que en este primer trimestre del 2021 la situación se ha complicado para la mayoría de los negocios, pero no sólo por el aumento de precios, sino también por la inseguridad, ya que los robos pequeños y grandes están al día.