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'Pegará' Covid a comercios en el Día del Niño

Mermarán medidas restrictivas el repunte en las ventas: Cocentro

Archivo/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 16:50

Chihuahua.- Expectativas poco alentadoras de ventas relacionada a la festividad del Día del Niño, percibe el comercio organizado, dada las restricciones que se tiene por la pandemia que prohíbe el uso de áreas comunes de los negocios, señaló ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ricardo Perea García.

Observó que, para el 10 de mayo, festividad del Día de las Madres, tienen una expectativa alentadora de una mayor actividad, con sus limitantes de un posible semáforo naranja, la cual, en el mejor de los casos esperan registrar apenas un 40 por ciento de las ventas que tenían en 2019, antes de la pandemia.  

Ricardo Pera dijo que por segundo año se tendría una actividad comercial relacionada con el Día del Niño, sin ser muy atractiva a causa de la pandemia.

Precisó que salvo las tiendas que venden juguetes, accesorios deportivos o videojuegos podrían ser los que tengan una mejor actividad.

Dijo que una cantidad importante de ventas de ese tipo de artículos se realizarán a través de plataformas. 

Sin embargo, en lo general se ven las actividades físicas públicas, se ven restringidas, y las cosas no se ven tan atractivas como otros años, lamentó el líder de los comerciantes.

Perea García dijo que la festividad de los niños era bastante atractiva ya que muchas de las tiendas activaban promociones, ponían payasitos, regalaban globos y otros artículos para incentivar la actividad comercial.

Sin embargo, ahora al estar prohibido este tipo de actividades, no se verá tan atractivo esta vez.

Al abordar el caso de la festividad del 10 de mayo dijo que esperan que al momento de terminar los llamados súper cierres, se entre formalmente en el color naranja a la semana previa a esta festividad.

De esa manera actividades comerciales como boutiques, zapaterías, joyerías y los mismos restaurantes puedan tener una mejor actividad comercial, aunque claro está, con un horario reducido por la pandemia.

El presidente de Cocentro dijo que acercándose la festividad y dependiendo de las indicaciones del semáforo epidemiológico que regula las actividades, tendrá que ser necesario hacer resrvaciones con tiempo.

Planteó que es necesario tener las medidas sanitarias correspondi9entes para mantener el control y que este año sí se pueda llevar a cabo la actividad comercial con relación a la festividad de las madres.

Consideró que hay una buena expectativa de ventas para esa fecha, quizá no en lo que estaban acostumbrados, por lo que esperan una derrama de alrededor de un 40 por ciento respecto de lo que tenían en el 2019.

“Es mejor un 40 por ciento de algo, a un 100 por ciento de nada”, enfatizó el presidente de Cocentro.

Invitó a la población a que se tenga la conciencia de que quizá en algunas tiendas o restaurantes, pueda ser más tardado adquirir un detalle para las madres dada la  alta y las restricciones de aforos.

Finalmente exhortó a la población a que atienda todas las indicaciones de Salud para evitar contagios, como es guardar la sana distancia, el uso del cobre bocas, gel antibacterial, entre otros.