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Peligran ventas por nueva ola de Covid en la ciudad

Nuevas medidas de seguridad ponen en alerta al comercio organizado de la zona centro

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 20 julio 2022 | 19:19

Chihuahua.- El tener un retroceso en las medidas de seguridad en materia de salud respecto a la pandemia, puso en alerta al comercio organizado de la zona centro, lo cual obviamente repercutirá en las ventas, las cuales prácticamente están a un 90 por ciento de lo que se tenían en 2019, un año antes de la propagación del Covid-19.

Lo anterior lo señalo ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Centro, Ricardo Perea García, y añadió que, esta quinta ola de Covid-19 obliga a exigir a mucha gente que ya no está acostumbrada al uso de cubre bocas, medición de la temperatura que ya se habían dejado de lado, creyendo que ya se había pasado esa difícil etapa.

Subrayó que obviamente sí repercute el que después de tener la posibilidad de operar un bar, tienda o restaurante a su capacidad total, tener que reducir el aforo al 80 por ciento, tendrá un efecto adverso a las ventas, pero también a tomar conciencia de la situación de salud y no bajar más la guardia.

Ricardo Perea añadió que también hacer el mayor esfuerzo posible para hacer entender a quien visita el centro histórico, que tienen que atender de nuevo las medidas del cubre bocas y observar los aforos, así como otras medidas preventivas.

Informó que las ventas han tenido un repunte importante y se ve que el sector turismo también tiene un mejor comportamiento en la capital del Estado, donde se puede ver que hay visitantes del sur del país, así como los denominados paisanos los cuales generan una importante derrama económica en el centro histórico.

El presidente de Cocentro agregó que aun y con las restricciones se puede esperar una buena recuperación económica ya que casi se tiene el 90 por ciento de ventas similares al 2019.

No obstante, dijo que la inflación pega duro a los negocios y en mucho de los lugares, una vez pasada la temporada vacacional se tendrá que ajustar precios, ya que se habla de que las utilidades no son correspondientes al numero de ventas, puesto que muchos productos se encarecieron.

Finalmente, Ricardo Perea indicó que lo mismo hay aumentos en alimentos, transporte y productos de importación, por lo que la expectativa es que haya un plan tanto de las gobiernos y empresas para ajustar la inflación que va en crecimiento.

mquezada@diarioch.com.mx