Local

Peniche debe aclarar esta situación: Colunga

La bancada de Morena buscará al Fiscal para conocer la versión y tener información directa ante la detención y liberación del magistrado Ramírez

Jaime Armendáriz / El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 23:48

Chihuahua.- "O están desinformados o son muy pendejos", expresó el diputado Miguel Ángel Colunga, coordinador de Morena en el Congreso local, al referirse a la detención del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez hecha el domingo pasado por agentes estatales, que después de unas horas tuvo que ser liberado por tener fuero constitucional y ya anunció medidas contra las autoridades. 

Refirió que el propio Ramírez tenía un amparo contra su desafuero, del que estaba notificado el Congreso desde el viernes de la semana pasada, por lo cual dijo que el fiscal César Peniche debe aclarar esa situación. 

A Ramírez Alvídrez se le retiró el fuero en el Legislativo a finales de febrero pasado a solicitud de la Fiscalía, con el argumento de procesarlo por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo el magistrado promovió un recurso ante instancias federales y le concedieron la suspensión de la acción en su contra, por lo que se ordenó regresarlo al puesto y por ende el fuero constitucional. 

Sin embargo el domingo pasado fue detenido por elementos estatales al salir de un centro comercial en la ciudad de Chihuahua y recluído en el Cereso de Aquiles Serdán por unas cuantas horas. 

Luego lo trasladaron a la Ciudad Judicial para llevarlo a audiencia y fincarle cargos, pero el juzgado federal informó del amparo a su favor y esa misma noche quedó en libertad. 

En éste sentido para el diputado Colunga el asunto ya no está en manos del Congreso, y por ello buscarán como bancada de Morena al Fiscal para conocer la versión y tener información directa. 

“Tenemos interés en escuchar al fiscal para ver la posición oficial. Se nos hizo raro que lo detuvieran si lo iban a liberar. Esto nos pone en un panorama, o están desinformados o son muy pendejos”, manifestó. 

Por su parte el presidente del Congreso, René Frías, informó que de momento no se tiene contemplado citar al funcionario para explicar de esa detención, son cuestiones jurídicas, añadió. 

“Ya Congreso no tiene nada que ver. Cumplió con la tarea que la ley señala (desafuero del magistrado) y ya ahorita están en situaciones ajenas al Congreso. Es una cuestión jurídica y o política”, refirió. 

Indicó que por el momento el área jurídica del legislativo está al pendiente para emitir las respuestas que sean necesarias y les sean requeridas, pero no está como plan llamar al Fiscal. 

En caso de que alguna bancada lo solicite, sería cuestión de análisis, afirmó.