Local

Pérdidas económicas en el Centro llegan a los mil millones

'Si esto continúa un mes más, va a ser una situación crítica para todos los comerciantes', externó el líder de Cocentro

Juan Alanís/El Diario

César Lozano / El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 13:40

Chihuahua.- Las pérdidas económicas del comercio de la ciudad por la contingencia sanitaria rondan los mil millones de pesos, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Johan Sarroca y quien dijo el 90 por ciento de los comercios de la ciudad permanecen cerrados. Hasta el momento no tienen conocimiento de socios y colaboradores contagiados de Covid-19. 

“Las pérdidas, yo te puedo decir, que ya se encuentran rondando los mil millones de pesos, aproximadamente, en los 2 mil 400 negocios que existen en el centro de la ciudad”, comentó el líder, quien refirió que también es de 90 por ciento el porcentaje de negocios cerrados en el sector del primer cuadro de la ciudad. 

Tan sólo en el Día del Niño, fecha clave para recuperación del comercio, se tuvieron pérdidas de 50 millones de pesos en el centro y preocupa que este fenómeno se presente de nuevo el Día de las Madres, cuando florerías y el comercio de ropa y accesorios de mujer, presentan ventas importantes. 

Comentó que hasta el momento no se reportan cifras altas de despidos, pero reconoció que se vieron obligados a reducir tiempos y horarios. “Seguramente ha habido algunos pero han sido los mínimos”. 

Sarroca, resaltó que hasta el momento los negocios de comida presentan buenos números porque los clientes han respondido muy bien al servicio a domicilio o el servicio de comida para llevar, situación que se debe en gran medida a la gran promoción realizada junto con Canaco. 

En cuanto a los apoyos que ofrecen los diferentes niveles de gobierno, mencionó que tiene conocimiento de socios Cocentro que han recibido apoyo por parte del IMSS. 

“Esperemos que esos apoyos sigan viniendo, que hayan más apoyos por parte de Gobierno del Estado y del Municipio y también de la federación, porque si esto continúa un mes más, va a ser una situación crítica para todos los comerciantes, concluyó.