Local
Incendio en el Complejo Industrial Chihuahua

Pérdidas millonarias en varias empresas tras voraz incendio

Autos quemados, tráilers, gimnasio y oficinas administrativas de varias compañías aledañas

Daniela Nava / El Diario

domingo, 01 mayo 2022 | 05:00

Daños en dos vehículos, trailers, un gimnasio y oficinas administrativas de varias empresas del sector fueron el saldo del voraz incendio que consumió la empresa Bura, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua la tarde del viernes.

Pérdidas millonarias fueron registradas en diversas empresas ubicadas en el Complejo Industrial Chihuahua luego de que el fuego se expandiera a negocios aledaños de diversos giros, principalmente del sector industrial.

Tráilers, decenas de tambos de metal y estructuras colapsadas incineradas fueron los restos que quedaron del incendio que duró casi 4 horas en ser controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Juan Manuel Morales, jefe de Bomberos, informó que la empresa del incendio recolectaba alcohol, ácidos y demás residuos químicos, todos ellos concentrados en tambos metálicos.

Se trató de un área abierta en la que se encontraban los tambos y algunos vehículos pesados, también con residuos químicos, los cuales empezaron a arder por razones de momento desconocidas y que por sus propiedades comenzaron a generar explosiones.

“Afortunadamente no tuvimos ninguna persona lesionada, pese a las explosiones”, declaró Juan Manuel Morales.

La entrada principal de la empresa cuenta con el sello de clausura por parte de Protección Civil, luego del incendio que consumió contenedores de productos químicos y alcohol isopropílico que generaron diversas explosiones.

Daños totales a la bodega de Bura y daños parciales a los negocios contiguos fue lo que dejó el fuego. A lado de la empresa se encuentra un gimnasio denominado “Power Gym” el cual sufrió daños valuados por millones de pesos según la declaración de los empleados.

El techo del gimnasio se derritió y los restos cayeron sobre algunas máquinas de ejercicio así como en algunos objetos electrónicos como televisores.

Según la información de uno de los empleados del 'Power Gym', se prevén pérdidas millonarias por la destrucción de la infraestructura del gimnasio, pero además por los daños causados a las máquinas de ejercicio.

Mientras que en la parte trasera, la empresa Autotransporte Dur registró también daños millonarios tras la destrucción de su área de capacitación de choferes, cuyo valor aproximado es de 2 millones de pesos.

La empresa Bura se hizo cargo de validar sus seguros y poder reparar el daño a los negocios afectados por el incendio registrado en sus instalaciones.

El encargado del gimnasio indicó que una vez que se controló el incendio, empleados de la empresa Bura se acercaron inmediatamente para responder por los agravios causados a su negocio, e incluso por la mañana del sábado se encontraban valuando los daños para poder realizar el pago correspondiente.

En este operativo participaron cinco máquinas extintoras, dos cisternas de la corporación, además de siete cisternas de otras dependencias municipales, siete pick up’s, así como dos unidades de rehabilitación y una unidad de rescate para abastecer de aire comprimido a los elementos y la participación de 32 elementos.