Local

Perdonan a farmacia de médico que vendió vacunas falsas

Se subsanaron irregularidades: Coespris

Sergio Alvídrez/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 10:59

Chihuahua.- La farmacia propiedad del médico acusado de vender vacuna contra el Covid falsas le fue autorizada su reapertura tras permanecer cerrada al detectársele algunas irregularidades, informó la vocera de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Karina Armendáriz.

Armendáriz aclaró que una vez subsanadas las irregularidades que se habían encontrado en el local, ubicado en la avenida 20 de Noviembre de la capital, la Coespris levantó el acta y autorizó que volviera a abrirse al público y aclaró que los consultorios nunca estuvieron cerrados.

Agregó que el caso de la denuncia presentada por la venta de vacunas anticovid falsas en dicho lugar, no se encontraron evidencia; sin embargo, será la Fiscalía General del Estado quien se encarge de la investigación.

Asimismo, Karina Armendáriz dijo que esta fue la primera denuncia que recibieron de supuesta venta y aplicación de vacunas anticovid, ya que una segunda fue en contra de un establecimiento de Ciudad Juárez.

En este último caso dicho negocio donde posiblemente se estaban aplicando vacunas contra el Covid-19, fue clausurado luego de la visita de la Coespris, tras detectar la presencia de jeringas usadas y frascos vacíos que presumiblemente contenían el biológico, los cuales fueron asegurados en el lugar.

Agregó que existe la posibilidad de una falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19 por lo que se le dará aviso a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.

La cadena de frío, almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna es muy específico de acuerdo a las indicaciones que marca el laboratorio fabricante; éstas tienen que respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico, lo cual no puede ser constatado por la autoridad en casos como éste, incluso se desconoce si el contenido de los frascos es auténtico o se trata de una falsificación.

La Coespris recomienda a la población, evitar ser víctima de estafa, cualquier supuesta vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

La aplicación de la vacuna preventiva contra Coivd-19 es gratuita y universal y, por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.

Si existe el conocimiento de algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca productos haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, es importante que denuncie al número 800 552 50 52, línea para todo el Estado de Chihuahua, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 14:30 Horas.