Local

Peregrinan para hallar hospital

Dejan a pacientes de Covid en Urgencias de Pensiones por falta de espacio en otros nosocomios

Cortesía / Los enfermos fueron instalados en las áreas de observación de Pensiones Civiles, luego de ser rechazados en cuatro hospitales

De la Redacción/El Diario

lunes, 24 agosto 2020 | 11:30

Chihuahua.- Contrario a lo que ha anunciado el Gobierno de Chihuahua respecto a la disponibilidad de mil 218 camas y 600 respiradores, “para librar la lucha contra la pandemia”, con apenas 197 personas hospitalizadas al día de ayer, pacientes y sus familias sufren en poder hallar lugar para internarse. 

Según se documentó, la madrugada de ayer personal de Salud movilizó a dos hombres y una mujer y no encontraron cupo para ellos en el Hospital Covid, “Enrique Grajeda”, antes Central Universitario.

Los enfermos fueron rechazados también en otras tres instituciones privadas, por lo que su internamiento tuvo que realizarse en Pensiones Civiles del Estado de esta ciudad capital. Los tres afectados por el virus se suman a otros cuatro, que convalecen con distinta gravedad en las áreas de observación de la dependencia de Salud, donde se han encendido focos rojos en el personal y pacientes, por temor a trabajar en un área infectada. 

En las imágenes de nuestra edición impresa y digital se observa a dos pacientes con Covid-19, dejados en camillas y sin el aislamiento adecuado dentro del área de Urgencias de PCE. 

En total, del lunes a ayer domingo han ingresado a dicha área 6 pacientes con el virus, que no han sido recibidos en otros nosocomios, pese a que la central médica no tiene área especializada para atender a los pacientes infectados. 

Familiares de una mujer embarazada denunciaron el hecho, al mismo tiempo que responsabilizan al aparato estatal de lo que pueda suceder, debido a lo que calificaron como un descontrol de las autoridades de Salud. 

“Pregonan que van muy bien en el combate a la epidemia, pero no es cierto”, dijeron. 

Desde el inicio de la pandemia se acordó que el Hospital de Pensiones Civiles no recibiría pacientes con el virus para evitar brotes en su derechohabiencia, por lo que nunca se realizó reconversión alguna, de hecho ni siquiera se modificó el área de Urgencias. 

Personal de la dependencia recalcó que sólo existe un área de observación, que se hizo pensando en recibir a pacientes con síntomas, peor no hay equipo para intubarlos. El pasado 2 de abril el gobernador Javier Corral aseguró que la decisión de contar con 600 espacios o con ventiladores, era en base al comportamiento que ha tenido el avance de la enfermedad en el mundo, “aunque no existe la certeza de cuántos casos puedan presentarse en la entidad”. 

“El estado de Chihuahua contará con 600 ventiladores respiratorios para enfrentar la batalla decisiva contra el Covid-19, que se librará en los hospitales públicos y privados para la atención de los casos graves que se presenten”, dijo en ese momento el mandatario. 

Hasta ayer en el estado sumaban 10 mil 814 las personas contagiadas, con 197 hospitalizados. 

Del total, 4 mil 994 son mujeres y 5 mil 820 son hombres. El 61 por ciento son derechohabientes del IMSS, 22 por ciento pertenecen al Sector Salud, 6 están en nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 6 por ciento en clínicas del Issste y un 5 por ciento en hospitales del IMSS Bienestar.