Local

‘Persiste robo de placas de monumentos de la ciudad’

Son 129 estatuas a cargo del Municipio a las que se les da mantenimiento paulatino: Fernando Coarasa Simental

De la Redacción/El Diario

lunes, 09 mayo 2022 | 09:10

Chihuahua, Chih.- El robo de placas de hierro o bronce de algunos monumentos de la ciudad ha sido muy persistente desde el año pasado y parte de este, informó el director de Mantenimiento Urbano del Municipio, Fernando Coarasa Simental, quien dijo se ha incrementado la atención en estas zonas para inhibir el delito, así como los recorridos por chatarreras para detectar algunas de éstas.

Hasta el momento, lo único detectado son cables de aluminio del sistema de alumbrado público, el cual ya se había mencionado que es un robo muy frecuente y un problema para tener la iluminación deseada en la ciudad.

En cuanto a las placas, no se han encontrado en los sitios de compra de metales como las autorizados como los carentes de permiso, sin embargo los espacios donde hay estatuas públicas deben ser atendidos.

Es por ello que pidió a la población hacer denuncias correspondientes al número 072 que es el Centro de Respuesta Ciudadana o en caso de tener alguna información de este delito, pueden llamar al 911 para hacer el reporte.

Para fechas específicas o de manera regular, la dependencia realiza limpieza y mejoramiento a los diversos monumentos de la ciudad, ya sea estatuas de bronce, hierro, placas, obeliscos, esculturas de cantera o algún otro material. Actualmente son 129 obras de este tipo repartidas en diferentes zonas de la ciudad.

Además de la limpieza y aplicación de cera especial para darle brillo a las estatuas, pintura para las que se les pueda hacer este cambio, también el entorno es importante darle el mantenimiento.

Por ejemplo, la Subdirección de Alumbrado Público, llevó a cabo labores de reparación, mantenimiento y colocación del alumbrado público en diferentes monumentos de la ciudad, donde se cambian las bombillas, se les da más realce y suelen figurar más por la noche.

El funcionario aclaró que las obras que se encuentran dentro del municipio, forman parte del patrimonio cultural e histórico de Chihuahua y no sólo se les repara o ayuda cuando está cerca una fecha conmemorativa, sino hay una programación especial, no obstante para los días de celebración, estos monumentos deben tener una mejor imagen y se intervienen adecuadamente.