Local

Persisten limitaciones para ingresar a presas

Mantienen cerrado acceso a vehículos

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 09 julio 2020 | 18:40

Chihuahua.- Las presas del Municipio se mantuvieron sin afluencia de visitantes o ligera concurrencia durante el inicio de semana, que también marco el comienzo de las vacaciones del actual ciclo escolar, sin embargo las autoridades contemplan un posible aumente el fin de semana. 

Las entradas principales se mantienen cerradas para el ingreso a vehículos, sin embargo es permitido el ingreso a las sendas para correr y hacer ejercicio, pero con sus respectivas medidas sanitarias, especialmente la sana distancia. 

Debido al contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) y el semáforo naranja, aún no se tiene una afluencia como en días normales, sin embargo se prevé que el próximo fin de semana pueda aumentar la presencia, tal y como ocurrió el pasado cuando se detectaron 14 vehículos acuáticos en la presa Chihuahua, cuyos tripulantes no guardaban las medidas de protección y sanitarias adecuadas, quienes debieron ser retirados para evitar incidentes. 

Las personas que fueron retiradas se encontraron paseando dentro de la presa Chihuahua en lanchas, jet ski y otro tipo de embarcaciones, sin el uso de chaleco salvavidas obligatorio o con exceso de personas a bordo, lo que puede derivar en accidentes y contagios por no acatar las medidas de prevención.

El personal operativo del Cueropo Bomberos mantiene vigilancia los fines de semana en los diversos cuerpos de agua, principalmente en la presa Chihuahua, para constatar que quienes ingresen al agua tengan las medidas de seguridad adecuadas y hagan acaten las disposiciones de salud, como el no permitir que varias personas aborden un vehículo acuático al mismo tiempo y mantener la sana distancia. 

La instrucción hacia los ciudadanos que no contaban con las medidas de seguridad, fue que regresaran a la orilla a colocarse el salvavidas y en caso de no contar con él, se prohibió el regreso al agua, advirtiendo que en caso de desacato podrían ser detenidos por la Policía Municipal. Durante sus patrullajes se cuenta además con rondines de agentes de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los chihuahuenses. 

Se recuerda que el semáforo naranja permite el 50 por ciento de afluencia en lugares eco turísticos, cumpliendo con las medidas necesarias, por lo cual se contará con la presencia de elementos que estén pendientes de que cumplan dichas disposiciones.