Local

Pese al frío despojan de cobijas y ropa a internos del Cereso

Por una revisión de personal estadounidense

De la Redacción
lunes, 02 diciembre 2019 | 19:49

Chihuahua.- Familiares de internos del Centro de Readaptación Social de la Unidad de Bajo Riesgo, denunciaron a esta redacción que este domingo elementos de la Fiscalía General del Estado, realizaron una exhaustiva revisión en las celdas y despojaron a los reos de cobijas, ropa y otras pertenencias.

Esto debido a una certificación a la que es sometido ese centro penitenciario por parte de personal estadounidense, revisión que inició este lunes y concluye el martes 3 de diciembre.

La queja de las personas que pidieron permanecer en el anonimato para salvaguardar la integridad de sus familiares internos, señalaron a El Diario que no solo fueron despojados de sus pertenencias, sino que también fueron amenazados para evitaran hacer comentarios negativos a los visitadores, de lo contrario todos los reos serán castigados y privados de algunos de sus derechos.

Asimismo denunciaron que hay tres adultos mayores que se encuentran presos en ese lugar que al retirarles sus cobijas, han comenzado a presentar síntomas de hipotermia pero el personal penitenciario se niega a regresarles sus cobijas y algunas de sus ropas, las cuales aseguran, ya fueron desechadas a la basura.

Al respecto Alexandrina Saucedo, quien es el enalce de comunicación social de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, explicó que efectivamente los internos fueron despojados de algunas pertenencias las cuales están prohibidas en el reglamento interno.

Entre las cosas que les fueron retiradas se encuentran algunos excedentes como cobijas de más, pues cada interno tiene derecho a tener máximo tres cobijas y en el caso de las personas de la tercera edad, pudieran tener algún permiso extraordinario previamente sometido al consejo penitenciario, sin embargo dijo que actualmente no se tienen un reporte de que algún interno presente síntomas de hipotermia.

La funcionaria comentó que esta revisión se deriva de una Auditoría para Obtener la Reacreditación Ante la American Correctional Asociation, la cuál está a cargo de personal enviado por la Embajada Norteamericana y personal de ACA.

Esta auditoría consta de la revisión de 137 estándares algunos obligatorios y se hace cada tres años; al finalizar esta reacreditación de la Unidad de Bajo Riesgo de Chihuahua, será el turno al Cereso Estatal de Guachochi.