Local

Pide ASE a municipios instalar sus Órganos Internos de Control

Les turnarán para su resolución asuntos derivados de revisión de Cuenta Pública 2019

El Diario

De la Redacción/Diario

martes, 23 marzo 2021 | 14:14

Chihuahua Chih.- El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix llamó a los municipios de la entidad para la pronta instalación de sus órganos internos de control, ya que deberán atender las irregularidades consideradas como faltas administrativas no graves detectadas durante el proceso de fiscalización.  

Lo anterior en medio de una reunión virtual convocada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para explicar a los funcionarios la correcta conformación de los órganos, que en próximos días serán notificados para atender las faltas administrativas no graves detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2019. 

El interés es poder orientarlos y recomendarles la forma correcta de hacer la instalación de los órganos internos de control de sus respectivos municipios.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASE señaló 268 faltas administrativas no graves que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas deben ser turnadas al OIC de cada ente, en este caso cada municipio, para que se haga la investigación, substanciación y en su caso sanción a cada irregularidad. 

De ahí la importancia, dijo el auditor Acosta Félix de que sean instalados a la brevedad los órganos facultados para la atención de estos asuntos, que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública.

Ante dudas por la necesidad de contratar nuevo personal para desarrollar estas actividades, Acosta Félix recomendó que por ahora pueden asignar las tareas a funcionarios ya contratados dentro de la administración, y que, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales puedan hacerse cargo, y sea para el año entrante cuando lo contemplen dentro de su presupuesto.