Local

Pide Bujanda acceso a la justicia para mujeres indígenas

La diputada aseguró que ese segmento de la población sigue en alta vulnerabilidad

César Lozano/El Diario

miércoles, 08 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La diputada panista, Georgina Bujanda, presentó un exhorto dirigido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de fortalecer los mecanismos que garanticen los derechos y el acceso a la justicia de las mujeres indígenas.

El llamado se hizo desde la tribuna legislativa del Congreso del Estado, donde la legisladora expuso la situación alarmante que, a pesar de las políticas públicas y el discurso incluyente de las instituciones, siguen viviendo las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios.

Ante este panorama, ser mujer indígena en nuestro país significa tener el doble de retos, y padecer el triple de discriminación: la primera por su género, la segunda por su condición de indígenas y la tercera por la pobreza que enfrentan.

Indicó que en México se reconoce la existencia de 68 pueblos indígenas quienes representan el 15.1 por ciento de la población total, sin embargo, el 69.5 se encuentra en situación de pobreza, el 43 por ciento no terminó la educación primaria y el 55.2 por ciento desempeña trabajos manuales de baja calificación.

Según datos del INEGI, el 59 por ciento de las mujeres indígenas han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, el 43.9 por ciento vivió situaciones de violencia por parte de su actual pareja y la escolaridad promedio de las mujeres indígenas alcanza sólo 5.1 años en promedio.

clozano@diarioch.com.mx