Local

Pide CCE no relajar medidas contra Covid, al menos hasta agosto

Su presidente exhortó a las autoridades a tener cautela a pesar de la eliminación del semáforo epidemiológico

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 02 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chihuahua (CCE), pidió a las autoridades del Consejo Estatal de Salud  (CES) no relajar las medidas contra Covid a pesar de la eliminación del semáforo epidemiológico, pues consideró que sería un retroceso a la regularidad que ya se ha alcanzado en estos últimos meses.

El empresario dijo que si bien los indicadores actualmente indican que la pandemia se ha controlado en el estado, la situación en otros países, así como la situación económica, son aún retos que se deben considerar para actuar con cautela.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la relajación total de las medidas. Cómo ya se sabe hay señales de que en Asia siguen aún batallando con el virus. Sí creemos que la semaforización debe desaparecer pero la autoridad debe estar informando a la población cada dos semanas acerca de cómo vamos, cuál es la tendencia, contagios y fallecimientos. No debemos bajar la guardia, ese es el mensaje. Creemos que la relajación total podría ser por junio o agosto; incluso septiembre ya sería momento de olvidarnos de la pandemia si todo sigue igual”, destacó Baeza.

Señaló que desde el Consejo Coordinador consideran prudente también mantener los aforos al 80 por ciento, pues señalaron que el avance ha sido mucho cómo para que en cuestión de meses se regrese a una situación que se vivió en años anteriores e incluso en este mismo 2022, ya que en enero se registró el mayor número de contagios de toda la pandemia en el estado.

Además manifestó que si hay una regularización como nueva normalidad, desde las grandes empresas continúan con estrictos protocolos, que incluso, dijo, han apoyado a combatir otras enfermedades como las gastrointestintales propias de esta temporada.

Esta prevención que desde CCE se solicita viene también acompañada de una visión económica que se prevé difícil en cuestión de formalidad, empleo, inflación, entre otras.

“Este año a nivel nacional vamos con un PIB muy bajo de 1.6 a 1.4 por ciento, la previsión que se tiene es muy baja. Y es baja porque venimos de un decremento, del 9 del 8. En números reales la economía se ha contraído hasta 5 porciento lo que suma el empleo informal a la economía y es lo que no necesitamos. La tarea del gobierno es incitar a los informales a que se formalicen. El primer trimestre a nivel nacional y estatal fue muy bajo el crecimiento, pero creemos que a partir del 10 de mayo viene una aceleración, pero hay grandes afectaciones por la inflación en alimentos, que están a niveles de incremento de precio descontrolado, los commodities a nivel internacional han subido mucho de precio y esto traerá una complicación porque el poder adquisitivo de la gente baja y es lo que no está preocupando”, detalló.

Por ello señaló que el Gobierno debe acelerar el tema de apoyo a las empresas pues se necesita a nivel nacional la creación de hasta 1.5 millones de empleos que es la meta, y de no llegar a ella habrá inestabilidad social e inseguridad, debido a que muchas personas no llegan a la línea de bienestar por lo que se ve un panorama difícil, calificó.

Por último el presidente del CEE hizo un llamado a las autoridades a considerar al sector empresarial con al menos tres voces y tres votos como representantes de más de un millón y medio de chihuahuenses.