Local

Pide Congreso juicio político contra ministra Esquivel

Por presunto plagio de tesis en la UNAM

César Lozano/ El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 15:40

Chihuahua.– El Congreso de Chihuahua se unió a las voces que a nivel nacional piden juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por supuesto plagio de tesis en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El pleno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó la propuesta mediante la cual se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, inicie el proceso de Juicio Político a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, y así se mantenga la legitimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Francisco Sánchez, promotor de la iniciativa dijo que gracias a investigaciones periodísticas salió a la luz una denuncia de plagio en contra de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, egresada de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma de México, y para titularse presentó la tesis: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, con asesoría de Martha Rodríguez en el año 1987; sin embargo, este mismo trabajo de tesisse presentó  un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Esta irregularidad en la carrera de la Ministra Esquivel alcanza a irradiar de ilegitimidad su propio nombramiento como ministra. Una institución que imparte justicia y determina la legalidad de los actos, no puede ser partícipe de esta anomalía pues vuelve a todo el aparato judicial cómplice de haber mentido para obtener su título profesional”, concluyó el diputado chihuahuense.