Local

Pide CTM revisar iniciativa para legalizar la mariguana

Alerta al Senado de ratificar lo aprobado por los diputados

Manuel Quezada/ El Diario

lunes, 22 marzo 2021 | 11:37

Chihuahua.- La Confederación de Trabajadores de México alertó que si el Senado ratifica el uso lúdico de la mariguana como lo aprobó la Cámara de Diputados será necesario entrar a la revisión del Articulo 135, fracción V de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe a los trabajadores, y hasta es causa de despido, presentarse a laborar bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, que es el caso de esa planta.

El secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata dijo que no están de acuerdo en la aprobación y hasta cuestionó los términos empleados en el dictamen de los legisladores federales.

Señaló que la mariguana está catalogada como una hierba enervante, “que enerva o trastorna los sentidos” y lo lúdico es algo que se contrapone, porque eso “se refiere a recreo o entretenimiento”.

Explicó que la regulación que hace el Capítulo II “obligaciones de los Trabajadores” de la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 135, fracción V es para evitar que si alguien llega en condición no aceptable se evite que cause un daño a sus compañeros e instalaciones.

Subrayó que un enervante trastorna a una persona y afecta sus cinco sentidos como para manejar una máquina y pone en riesgo a sus compañeros.

Por lo tanto, está mal acabar de aprobar una ley en esos términos y de ratificarse la aprobación en el Senado, los trabajadores que fumaran mariguana, tendría que avisar a su patrón que “se acaba de dar un toque” o que lo hizo por prescripción médica.

Recordó que la ley indica que queda prohibido a los trabajadores, presentarse al centro laboral bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente una iniciativa de ley en la que permite el uso lúdico de la mariguana, enviada por el Senado, pero como hizo modificaciones sustanciales, tendrá que regresarla a la Cámara Alta de nuevo para su análisis y votación.

El secretario general de la CTM dijo que quien usa la mariguana “como uso lúdico” no dispone de sus cinco sentidos como para mover maquinaria y puede poner en riesgo a sus compañeros y la misma infraestructura de la empresa. 

Por lo que los legisladores están muy mal enfocados el autorizar el uso de un enervante como uso lúdico.

De proceder la autorización como está planteada ahora, cualquier trabajador que fume mariguana antes de trabajar, tendría que notificar a su patrón que lo hizo y estaba bajo los efectos de la hierba, aún y cuando fuera por prescripción médica. 

Subrayó que la mariguana ha sido estudiada y está comprobado que tiene efectos perniciosos por lo que cuestionó el que desde la Cámara de Diputados se haya optado por autorizar su uso.

Jorge Doroteo Zapata indicó que, al liberar ese tipo de droga, la cual es dañina, y al no tener ninguna sanción penal, puede animar a algunas personas a probarla.

Insistió que, en lo personal, cree que no está bien que se elimine la penalización y se permita el llamado “uso lúdico”.

Recordó que esa iniciativa tiene muchos años en discusión y no fue sino hasta ahora que los legisladores de Morena tienen mayoría fue que estuvieron dispuestos a aprobar el uso de esa droga.

Finalmente, el líder de la CTM indicó que ahora hay mucha gente liberal en las cámaras y se ha perdido la solemnidad del Poder Legislativo.