Local

Pide diputada acciones para proteger Paquimé

Administración anterior vendió predios que prohíbe la Unesco, afirma

César Lozano/ El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 09:55

Chihuahua.– En gestión con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, la diputada local América García, planteó la necesidad de implementar acciones para preservar está zona arqueológica.

La reunión se realizó en la Ciudad de México, acudió también el Secretario General del INAH, José Luis Perea. Allí, y los participantes coincidieron que es urgente llevar a cabo acciones encaminadas a proteger la zona de amortiguamiento de Paquimé.

La diputada por Morena en el Congreso local, cuestionó que administraciones municipales anteriores aprobaron la venta de estos predios para comenzar un desarrollo habitacional, sin acatar los decretos emitidos por la UNESCO, para declararla como zona protegida y patrimonio cultural de la humanidad. 

Afirmó que no está en contra del progreso y del desarrollo de las regiones, pues resulta evidente que el crecimiento de las poblaciones tiene que ver con la construcción de complejos habitacionales dignos, muy en particular en el municipio de Casas Grandes; no obstante, consideró que se deben realizar sin afectar o dañar la zona de amortiguamiento de Paquimé.

"Para poder promover su gran valor, solicité el respaldo del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Secretario General, para llevar a cabo acciones que nos permitan defender y respetar la zona protegida de Paquimé, pues es a final de cuentas, el rostro cultural de Casas Grandes y del noroeste", concluyó.