Local

Pide diputado analizar ley para incrementar condenas

Es necesario incrementar las penalidades máximas en contra de los menores de edad que cometen delitos de alto impacto

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El diputado vicepresidente del Congreso del Estado, Omar Bazán Flores, advirtió que es necesario revisar la Ley Nacional del Sistema Integral para Adolescentes Infractores para determinar si es necesario incrementar las penalidades máximas en contra de los menores de edad que cometen delitos de alto impacto y que es de cinco años, ante casos como el adolescente de 17 años que la semana pasada mató y desmembró a su propia familia en la colonia Palestina.

Desde el año 2016 que se realizó la publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en el estado de Chihuahua como en el resto del país, cualquier menor de 18 años no podrá pasar más de cinco años privado de su libertad sea cual sea el delito que haya cometido.

“Para adolescentes del Grupo etario III (dieciséis años cumplidos a menos de dieciocho años) la prescripción de la acción penal, en ningún caso, podrá exceder de cinco años. Lo previsto en las fracciones anteriores aplicará para las conductas cometidas por las personas adolescentes de conformidad con la presente Ley. En los demás casos, la prescripción será de un año”, refiere la ley nacional.

Plazos especiales de prescripción atendiendo a las reglas de prescripción establecidas en las legislaciones penales aplicables y teniendo en cuenta la edad de la persona adolescente al momento de la comisión de la conducta, la prescripción de la acción penal se ajustará a diferentes términos.

Por lo anterior el legislador se pronunció por que se revise la máxima penalidad, pues hay casos donde la brutalidad de los menores supera incluso la de los adultos.