Local

Pide Estado explicación al INM por liberación de migrantes

Ayer la gobernadora expuso que no se tomó ninguna medida para atender al grupo de personas

Orlando Chávez/El Diario

martes, 21 septiembre 2021 | 20:01

Chihuahua.- El encargo del Instituto Nacional de Migración fue citado para que mañana presente ante la Mesa de Seguridad, una explicación de la manera en que será atendida la problemática de los migrantes. La gobernadora, Maru Campos, quien encabeza la mesa, mencionó que el Estado y Municipios absorben las funciones de la instancia federal. “De nada sirve que el Instituto Nacional de Migración tenga un presupuesto si no lo ejerce”, dijo. Sobre la situación de los 340 migrantes que fueron liberados de una casa de esta capital la semana pasada, el fiscal, Roberto Fierro, explicó que el plan era enviarlos a la frontera a bordo de vehículos que son contratados por aplicaciones digitales o redes sociales.

Ayer la gobernadora expuso que el INM no tomó ninguna medida para atender al grupo de migrantes, de quien no tomó información dejando la responsabilidad a las autoridades locales. “Necesitamos la coadyuvancia del Gobierno Federal”, dijo. Apuntó que fue el Municipio de Chihuahua el que se encargó de darles un lugar y comida. Mañana a las ocho de la mañana se tendrá la participación del INM en la Mesa de Seguridad.

Indicó que cada semana llegan a Chihuahua 400 o 450 migrantes que regresan de los Estados Unidos, como parte de la repatriación y que se quedan en la entidad, generando un problema para las autoridades locales. Indicó que este tema fue uno de los principales que fueron analizados en la Mesa de Seguridad, en la que se tomaron acuerdo respecto a situaciones que se dieron en esta semana.

Por su parte el fiscal mencionó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación sobre la manera que llegaron los migrantes a Chihuahua y si se habría cometido algún delito del fuero común. Explicó que la información que se tiene es que los migrantes serían enviados en vehículos con choferes de plataformas digitales a Ciudad Juárez.