Local

Pide Ficosec fortalecer el sistema penitenciario

Aprovechó rueda de prensa sobre incidencia delictiva para hacer posicionamiento a título personal

Francisco López/ El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 03 enero 2023 | 12:26

Chihuahua, Chih.- El director de Ficosec, Arturo Luján Olivas, señaló hoy a titulo personal, que se puede levantar una voz de exigencia a la autoridad estatal del control verdadero del Cereso 3 de Ciudad Juárez y de todo el sistema penitenciario.

En rueda de prensa donde informó sobre la incidencia delictiva del 2020 en la entidad, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, dijo que se requiere de una  reestructura y fortalecimiento de los sistemas de inteligencia penitenciaria y de calle, ya que hubo mucha gente involucrada, lo que quiere decir que la autoridad no se dio por enterada de lo que podía pasar de nuevo, después de los hechos del llamado jueves negro de agosto del 2202, cuando se ataco a la población civil para distraer lo que pasaba en el penal.

Lo que sucedido en la frontera abre la duda de cómo esta el sistema penitenciario estatal.

"Cuando digo exigir el control, es verdadero control", enfatizó.

"Sino nos duele la pérdida de vidas humanas, es que somos ya de acero" indicó luego de decir que es una lástima la muerte de 10 custodios y unos 7 reos y unos 30 internos fugados.

Institucionalmente esto hay que condenarlo, y no permitir que así como ciudadanos el estado de derecho quede vulnerable.

Planteó que al escuchar las declaraciones de un funcionario de que los hechos del domingo no estaban relacionadas con los del jueves negro de agosto, donde se agredió a la sociedad civil para distraer la custodia penitenciario, es difícil no pensar eso, cuando se trata de la misma persona.

Arturo Luján, dijo que hay que ver la barbarie del evento de agosto de atentar contra la sociedad civil y que le prendía el foco a la autoridad era lo que sucedía dentro del penal, lo que quiere decir es que no se aprendió la experiencia ni se tomaron las mediadas necesarias para que una cosa como esa no volviera suceder.

Subrayó que para que eso volviera a pasar, tuvo que haber corrupción, y ya el mismo fiscal lo reconoció.

Reiteró que se requiere un  verdadero control del penal y pedir a otros órganos de gobierno para recaptura a 30 reos fugados y también sancionar a toda la red hacia dentro del penal que ayudo a que esto sucediera, "porque la fuga se da desde afuera hacia dentro, por lo que se tiene de información".

Planteó que tiene entonces que haber detenciones hacia el interior del penal, ya que es impensable creer que eso no se dio por una red de corrupción.

Finalmente dijo que de los traslados estratégico de reos, no tiene mucha información, por lo que omitió algún comentario y pidió a la gente denunciar en  el 089 o la línea del 2232 si piensa que en su alrededor hay algún reo fugado.